El Programa Nacional de Prevención del Suicidio incluye el desarrollo de acciones preventivas en establecimientos educacionales, porque a nivel nacional e internacional se ha reconocido este espacio, como el lugar ideal donde prevenir de manera temprana las conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes.
Profesores, asistentes de la educación, duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de Elqui, Limarí y Choapa se están capacitando en protocolos de actuación y postvención con la “Guía de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales”, actividad organizada por las Seremis de Salud y Educación, como parte del trabajo de la Mesa de Prevención del Suicidio.
La guía fue elaborada basándose en la evidencia nacional e internacional y recogiendo las experiencias exitosas que el Programa Nacional de Prevención de Suicidio ha ido acumulando en su trabajo con escuelas y liceos del país. Desde el año 2016, el Ministerio de Salud ha trabajado con expertos, académicos e investigadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el sector educación, para elaborar propuestas de estrategias preventivas que puedan ser implementadas por comunidades educativas.
La seremi de Salud, Dra. Paola Salas, señaló que “hoy día, por los suicidios que están afectando a nuestra población de adolescentes, jóvenes e incluso de niños, nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo mayor y también aplicar protocolos que están comenzando a implementarse en nuestro país. Viene pronto la Ley de Salud Mental, pero mientras la esperamos tenemos que aplicar medidas de prevención para evitar los intentos de suicidio en nuestros jóvenes”. Además, agregó que “las herramientas para poder saber qué hacer o cómo actuar en estas situaciones, las aprendieron en este taller tremendamente práctico, en el cual lo más importante es que siempre pensemos cómo podemos evitar las ideaciones suicidas en nuestros niños y adolescentes”.
Por su parte, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez valoró el trabajo mancomunado de las Seremis de Salud y Educación para desarrollar estas capacitaciones, destacando que “es en la escuela donde las niñas, niños y adolescentes tienen la mayor cantidad de relaciones interpersonales. La mayor relación social se vive en la escuela. Es el segundo lugar más importante después del hogar. Es importante que los equipos, los adultos de los establecimientos educacionales conozcan cuáles son las recomendaciones para prevenir la conducta suicida. Esto tiene relación con las acciones. Lo señala la circular 482 de la Superintendencia de Educación, donde mandata a los equipos directivos, a través del reglamento interno y otros instrumentos de gestión a implementar acciones que vayan dirigidas al fortalecimiento de la salud mental y prevención de la conducta suicida de estudiantes”.
Una de las asistentes a la jornada de Elqui, Francisca Andrade Cortés, trabajadora social del Liceo José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo expresó que “como comunidad educativa es súper relevante estas instancias que se nos dan de capacitarnos y entregarnos herramientas para poder trabajar con nuestra comunidad educativa, entendiendo qué si bien está el estudiante afectado, hay un entorno, compañeros de curso y la comunidad educativa en general. Podemos tener toda la disposición, pero hay herramientas técnicas que son necesarias para poder elaborar estrategias que vayan en aporte del estudiante, su familia y comunidad”. Agregó que los casos en sus liceos han sido abordados “con los protocolos de prevención del suicidio y con orientaciones de las redes de los estamentos gubernamentales, como salud y el hospital de Coquimbo”.
En tanto, el inspector general del colegio Deportivo Olímpico (ex Bernarda Morín) de La Serena, Juan Francisco Pérez Sánchez manifestó que “toda ayuda ministerial siempre es importante frente a esta situación. Me parece relevante que estén las autoridades coordinadas, los Ministerios de Educación y Salud, porque son los 2 entes vinculados para dar atención a esta situación de los suicidios juveniles”. Agregó que como colegio “hay un protocolo que está en el reglamento interno de cada una de nuestras unidades educativas, que comienza a funcionar a partir de las acciones que generan las duplas psicosociales y el proceso de derivación al área de salud y el seguimiento que corresponde al alumno y alumna”.
El Programa Nacional de Prevención del Suicidio incluye el desarrollo de acciones preventivas en establecimientos educacionales, porque a nivel nacional e internacional se ha reconocido este espacio como el lugar ideal donde prevenir de manera temprana las conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes.
¿Por qué prevención del suicidio en comunidades educativas?
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 10 y 19 años. Se ha estimado que por cada muerte intencional hay 20 intentos de suicidio, y unas 50 personas que están presentando ideación suicida.
Las escuelas y liceos son los segundos espacios de mayor importancia en la infancia y adolescencia, donde niños, niñas y adolescentes pasan gran parte del día, donde encuentran amigos, y comparten experiencias entre pares. En el espacio escolar pueden detectarse factores de riesgo del suicidio, así como también promover factores que disminuyen su aparición.