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Liceos de Coquimbo inician programa “Protagonistas del cambio» para la reactivación educativa.

Con el apoyo de las redes Futuro Técnico, el Mineduc implementa esta iniciativa en los establecimientos educacionales técnico – profesionales. Futuro Técnico Coquimbo realizó su primera jornada informativa para dar inicio al programa en sus respectivas regiones.

El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Innovación, anunció el inicio de la implementación del programa Protagonistas del Cambio, iniciativa que está llevando a las regiones del país, en alianza con las Redes Futuro Técnico para incentivar la reactivación educativa en todos los liceos técnicos profesionales.

Esta iniciativa que tiene como objetivo brindar a los estudiantes una experiencia transformadora de aprendizaje, llegó a la IV y V región, por medio de Futuro Técnico Coquimbo y Valparaíso, redes de colaboración que forman parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Ministerio de Educación, a través de las Coordinaciones Regionales de Educación Media Técnico Profesional de la Seremis de Educación e implementada en alianza con Fundación Chile, quienes se encargaron de realizar una preselección de liceos e invitarlos a participar de este desafío educacional, que tendrá una duración de 6 meses y que contará con la guía permanente de las redes Futuro Técnico a un “equipo motor” por liceo.

Protagonistas del Cambio es una iniciativa pionera que busca fomentar la participación activa de los estudiantes y empoderarlos como agentes de cambio en sus comunidades. Se promoverá el desarrollo de habilidades socioemocionales, creativas y de liderazgo, necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI, así lo destacó el secretario ejecutivo de Enseñanza Media Técnico Profesional del Mineduc, Cristian Lincovil, comentando que “una Educación Técnico Profesional que avance al desarrollo humano sostenible requiere, sin duda, la innovación pedagógica centrada en los aprendizajes. A través de ella, las y los estudiantes deben contar con oportunidades para conectar lo aprendido en la formación general y diferenciada, y para vincular esos saberes a la resolución de problemas reales de sus comunidades”.

El secretario agregó además que “hoy, a través de las Redes Futuro Técnico, acompañamos el desarrollo de estas experiencias con un enfoque territorial, promoviendo el trabajo colaborativo entre establecimientos y la participación activa de las y los estudiantes. Con ello, damos un paso más hacia la educación técnica que soñamos: una en que estudiantes, trabajadores y trabajadoras construyen sus propias trayectorias de vida, vinculadas al desarrollo económico y social sustentable de Chile y sus territorios”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez indicó que “en la Región de Coquimbo, nuestro Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Regional de Educación Media Técnico Profesional y Red Futuro Técnico Coquimbo, se encargaron de realizar una preselección de liceos para el Programa Protagonistas del Cambio. La meta era incorporar a 3 liceos, lográndose integrar 10 establecimientos educacionales de la región, que nos tiene muy satisfechos. Este programa permitirá capacitar en formación a los equipos docentes y directivos y promover la innovación pedagógica y la reflexión centrada en las y los estudiantes, teniendo como foco la reactivación educativa. Nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través de la gestión del Ministro Marco Antonio Ávila seguirá avanzando en una agenda transformadora para la Educación Técnico Profesional (ETP), con foco en el desarrollo humano sostenible, en el que el estudiantado pueda desarrollar sus talentos y capacidades en sus trayectorias educativas, para que puedan aportar a atender las necesidades económicas, sociales y de desarrollo sostenible en su territorios y regiones”.

En tanto, desde el Centro de Innovación, explicaron que Protagonistas del Cambio tiene por objeto contribuir a la reactivación educativa en la medida que las y los estudiantes viven una experiencia de aprendizaje transformadora. “Esta experiencia se desarrolla mediante una metodología de proyecto donde convergen y se promueve el protagonismo de las y los estudiantes, la integración de aprendizajes y el impacto en la comunidad. Los equipos docentes y directivos de los liceos que participen recibirán un recurso metodológico y un acompañamiento pedagógico por parte de las Redes de Futuro Técnico, teniendo la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades de colaboración, liderazgo y gestión pedagógica para la innovación.”, destacó Martín Cáceres, director del Centro de Innovación.

El programa ofrecerá una variedad de actividades y recursos diseñados para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre los estudiantes. A través de desafíos y proyectos, se les animará a abordar problemáticas locales y a proponer soluciones innovadoras. Además, se facilitarán espacios de mentoría y acompañamiento para impulsar su crecimiento personal y profesional, con el compromiso del Ministerio de Educación de Chile por promover una educación de calidad, inclusiva y pertinente, buscando generar un impacto positivo en la vida de los estudiantes y fomentar la participación ciudadana desde edades tempranas.

Finalmente, la coordinadora de la Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Vanessa Arévalo, añadió que “vamos a estar trabajando de la mano del Mineduc y su Centro de Innovación para implementar esta iniciativa en las regiones. Hasta el momento hemos tenido una excelente participación y retroalimentación de los docentes y liceos de ambas regiones, quienes, a pesar de tener una alta carga laboral, están entusiasmados con la opción de ser parte de una iniciativa transformadora con las que tendrán que acercarse a las necesidades reales de las comunidades de la IV y V región. Para la implementación vamos a proporcionar un recurso metodológico y acompañamiento pedagógico para brindar soporte a los liceos en todo el proceso”.y

Durante su primer año de implementación, esta iniciativa permitirá a los liceos aventurarse en implementar un proceso innovador en sus comunidades educativas, trabajando con pedagogías solidarias y cooperativas que permitan aprender en y con el mundo para encontrar soluciones viables y creativas a problemas reales de su entorno, convirtiendo a los estudiantes en los verdaderos protagonistas del cambio.

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