Pensionados y pensionadas relevaron la necesidad de concretar una mejora a las actuales y futuras pensiones.
Cerca de 25 usuarias y usuarios del Centro Diurno de Atención al Adulto Mayor de Tierras Blancas participaron de un diálogo informativo en torno a la propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones. La ocasión propiciada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, quien explicó los detalles y alcances de la iniciativa impulsada por el Gobierno.
La Seremi del Trabajo enfatizó en los principales objetivos que tiene la Reforma de Pensiones y explicó que “nosotros tenemos una gran urgencia de poder cumplir con los adultos mayores y por lo mismo estamos iniciando un despliegue territorial para dar cuenta del objetivo de la Reforma de Pensiones que es mejorar las pensiones de los actuales jubilados y también de los futuros para poder dar dignidad, tranquilidad y seguridad a nuestros adultos mayores que han sido trabajadores y trabajadoras que han aportado tanto al desarrollo y crecimiento de nuestro país”.
“En esta conversación que hemos tenido con las diferentes personas que llegaron a este encuentro, nos damos cuenta de cuan urgente es mejorar las pensiones. Todos ellos nos comentan de sus pensiones que consideran miserables y que hoy no les alcanza para satisfacer sus necesidades y en ese sentido este compromiso que tenemos como Gobierno es hacer un llamado a toda la sociedad, desde el poder político y desde el Estado, poder cumplir con nuestros adultos mayores para mejorar su calidad de vida y otorgar seguridad social en esta etapa tan importante”, agregó la Seremi del Trabajo, Claudia Santander.
Lombardo Araya, adulto mayor del sector de Tierras Blancas comentó que “todo lo que se ha informado reviste mucha importancia desde el punto de vista del conocimiento que debe tener la población de las iniciativas que se están discutiendo en el parlamento y todas las iniciativas que favorecen a los adultos mayores que estamos siempre tan carentes de todo. Yo digo que llegar a ser adulto mayor es saber administrar la pobreza. Por eso como adultos mayores debemos tener conciencia y organizarnos de tal manera de hacer escuchar nuestra voz, sobre todo con los parlamentarios que hoy tienen en sus manos resolver algunos problemas que afectan a la población. Nosotros sabemos que las administradoras de pensiones persiguen fines de lucro, no les interesa mejorar las pensiones de las personas y esto de crear un organismo público que pueda administrar, en realidad podría contribuir a que las empresas puedan mejorar todos sus servicios y además de eso, esto va a favorecer a toda la población y eso es muy importante, creo que las iniciativas, de la reforma, que se está presentando están enfrentando la raíz del problema”.
Por su parte el director de SENAMA, Eduardo Lara, dijo que “fue un espacio muy potente de conversación donde las personas entendieron que esta Reforma de Pensiones va a traer beneficios efectivos y rápidos. Ellos hablaron de que tienen pensiones de miseria y que efectivamente esta reforma traería mayores ingresos para que ellos puedan llevar una mejor vejez. Vamos a continuar realizando este tipo de jornadas con la Seremi del Trabajo en las tres provincias de la región que nos permita seguir este proceso de difusión de la Reforma de Pensiones y apoyando el conocimiento de las personas mayores del contenido de esta gran reforma para nuestro país”.
El proyecto de ley de Reforma de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.
Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.