Tras el acuerdo del gabinete regional en torno a incorporar la desalación como nueva fuente hídrica para la zona, autoridades de gobierno, parlamentarios, consejeros regionales y municipios llegaron hasta la planta Desalinizadora de Caldera, la más moderna de Sudamérica.
La región de Coquimbo enfrenta la sequía más grave en los últimos 40 años, por lo que el Gabinete Regional acordó avanzar en la construcción de plantas desalinizadoras que permitan resolver la situación hídrica regional, priorizando el agua para el consumo humano, la agricultura familiar y campesina, y para el desarrollo económico local.
Por ello, es fundamental sumar voluntades para concretar dicho proyecto. Lo que se reflejó en la visita de diferentes autoridades locales a la planta desaladora que opera en Caldera, Región de Atacama.
El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, valoró que llegaran a su convocatoria una amplia diversidad de autoridades, ya que “se da una señal de unidad ante una temática que nos afecta a todos. Por lo mismo, tenemos que tomar las decisiones y las acciones para no arrepentirnos en el futuro”.
Asimismo, Quezada Gaete puntualizó que se necesitan respuestas claras y urgentes “ante esta alternativa que nos ayudaría a asegurar la sustentabilidad hídrica, al menos, para el consumo humano pensando en seguir avanzando en agua para riego y para el desarrollo de nuestra región”.
Por su parte, el Consejero Regional, Javier Vega, destacó que en la instancia pudieron reunir los elementos “para tener una discusión fraterna con la ciudadanía, con los elementos tecnológicos claros y con claridad en términos medioambientales”.
Respaldo parlamentario
Garantizar el suministro de agua para el consumo humano es una de las principales preocupaciones regionales ante la escasez hídrica. En este escenario, el senador Daniel Núñez expresó que “Nos parece que una iniciativa de este tipo, una planta desaladora del Estado, que nos dé seguridad hídrica, es lo que necesitamos”.
La diputada Carolina Tello comentó que “existen estudios científicos que avalan justamente que el impacto que se hace es muy bajo en relación con el beneficio que produce principalmente para el consumo humano que creemos que evidentemente es lo más urgente”.
Del mismo modo, el diputado Víctor Pino, valoró el respaldo general a esta iniciativa “esto es de interés público y es transversal, que no es solamente la mirada de un sector político, y qué nos queda, solamente avanzar”
La opinión de los municipios
La región de Coquimbo actualmente está declarada zona de escasez hídrica, con déficit en precipitaciones en todas las comunas. Por eso, concejales y alcaldes pudieron ver en terreno lo que sería una alternativa para enfrentar este escenario. El Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Gerald Cerda, apreció que “haya datos empíricos que resuelven las dudas y que desmitifican muchos miedos que hay respecto sobre los posibles impactos de que una empresa interfiera en el mar. Lo único que nos queda es la esperanza de que esto ojalá se resuelva”.
Tecnología que transforman el futuro
La planta es la primera desaladora estatal a nivel nacional. En su construcción se incorporaron los más altos estándares de tecnología, se utilizaron energías renovables no convencionales, con técnicas mínimamente invasivas para las obras marinas. Es un proyecto que inició la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), actualmente la opera sanitaria Nueva Atacama y ha sido reconocida como una de las más modernas de Sudamérica.
Fernando Velásquez, Gerente de desarrollo de ECONSSA, recordó que para su construcción “se aunaron muchos esfuerzos y la comunidad completa impulsó esto. La proyección que tenemos permite a esta región tener por 50 años asegurado su abastecimiento humano”
Las instalaciones están ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, abastece a la población de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, cubriendo así al 75% de la población de la región.