De acuerdo con el último reporte epidemiológico en la región de Coquimbo, se confirma una amplia circulación de virus respiratorios con el predominio del Sincicial, Adenovirus, Influenza y Metapneumovirus.
En relación con el Virus Sincicial, la Seremi de Salud, Paola Salas Rivas, señaló que los casos en la región están en descenso.
“El contagio por Virus Respiratorio Sincicial tuvo una curva en ascenso por varios días, pero ya llegó al “peak” y desde hace más de una semana está en proceso de descenso en toda la zona norte del país. Esto es muy alentador, porque genera una disminución no sólo en las consultas de la atención primaria, sino que también en los hospitales se observa una baja en las consultas de urgencia, lo que en semanas anteriores mantuvo el sistema muy tensionado, principalmente en casos de niños y niñas menores de 4 años”. Señaló la Autoridad Sanitaria.
Por su parte, Raúl Quintanilla, Encargado de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud indicó que están preocupados por los casos de coinfección de virus respiratorios.
“Durante las investigaciones de los brotes respiratorios hemos observado numerosos casos donde se presenta una coinfección, es decir, simultáneamente se presenta en la persona 2 o hasta 3 virus al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede dar caso de Adenovirus y Virus Sincicial”. Sostuvo Quintanilla.
Además, agregó que esto puede significar que “Se dé con mayor fuerza la presentación sintomática de los casos, sobre todo en los niños menores de 5 años, quienes pueden mostrar una mayor dificultad respiratoria y otras complicaciones”, señaló el profesional.
Precaución con los adultos mayores:
Si bien los casos Virus Sincicial han disminuido, se observa la detección de más casos de Influenza en adultos mayores de 65 años y en los niños de 1 a 4 años de edad.
Al respecto, la Seremi Paola Salas señaló “En cuanto a la Influenza, hace dos semanas comenzó a aumentar el número de casos en la región, la que además presenta en genotipos que se encuentran circulando: el H1N1 e Influenza B. Por lo tanto, es una curva que está recién iniciándose y que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años”. Señaló.
Sobre este tema, Raúl Quintanilla señaló que se han detectado casos de pacientes contagios de Influenza si su vacunación “Nos hemos encontrado con casos de niños menores de 5 años contagiados de Influenza y sin su vacunación al día. Lo mismo pasa con los mayores de 65 años, también sin su vacunación correspondiente”.
Es por ello, que desde el Programa Nacional de inmunizaciones de la Seremi de Salud hacen el llamado a la vacunación de los adultos mayores contra la Influenza, grupo de riesgo que actualmente presenta un avance de sólo un 57%, es decir, faltan más de 52.592 mil personas por vacunar.