El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del número 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de alguna persona en situación de calle, que necesite apoyo de los dispositivos del Plan Protege Calle.
Hasta el albergue de la comuna de Ovalle llegaron autoridades para compartir con quienes hacen uso de este recinto, que forma parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del municipio local. El objetivo de dicho plan es proteger a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas y condiciones climáticas, que pongan en riesgo su salud en la época invernal.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “hemos concordado que el municipio de Ovalle sea capaz de ejecutar este dispositivo, contamos con la disposición de la autoridad comunal, Jonathan Acuña, para que las personas en situación de calle tengan un espacio donde albergarse, pasar las noches frías del invierno y evitar poner en riesgo sus vidas y su salud. Acá se les entrega un espacio para que puedan pasar la noche, que es el alojamiento y la alimentación. Nosotros como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, estamos empeñados en que todas las personas que están en una situación vulnerable tengan la posibilidad de enfrentar el invierno en buenas condiciones y el Estado los acompaña”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna, sostuvo que “hemos podido compartir un desayuno con las personas que se están alojando en este albergue, que es parte de nuestra política de Gobierno de acercarnos a la gente que está en situación de calle, sobre todo ahora que inicia el invierno. Sabemos que puede ser un invierno que nos traiga lluvia, precipitaciones, también frío, por lo tanto, es fundamental esta coordinación que se hace entre el municipio de Ovalle y la Seremi de Desarrollo Social y Familia para poder otorgar este beneficio a las personas que están en situación de calle y poder pasar un invierno mejor”.
El Plan Protege Calle en la Región de Coquimbo considera cinco albergues incluido el implementado en la comuna de Ovalle con capacidad para 20 personas durante 3 meses las 24 horas. De igual forma, se apoyará a las personas en situación de calle de la capital limarina en los propios puntos donde pernoctan con la Ruta Social, que contempla 50 atenciones diarias por 90 días, así como también las visitas de la Ruta Médica.
De esta forma, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, recalcó que “hoy día tenemos un equipo multidisciplinario trabajando permanentemente en estas dependencias, entendiendo la lógica también, que es poder entender y empatizar con la gente que se encuentra en nuestras calles. Es un programa que complementa lo que nosotros como municipalidad estamos realizando en el recinto de La Bombonera con un grupo determinado de personas, pero acá entendemos también la lógica que el Gobierno nos ha solicitado, que poder hacernos cargo de problemáticas sociales importantes”.
A su vez, uno de los residentes del albergue de Ovalle, Mario Fernández, valoró el apoyo: “Agradecido por tener la oportunidad de tener una casita, de tener ciertas comodidades que afuera uno no tiene por el frío más que nada, la situación de invierno. Tener un techito, comida caliente, ducha. Tratar de salir adelante estos meses”.
Cabe destacar, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del número 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de alguna persona en situación de calle que necesite apoyo ante las bajas temperaturas en la época invernal.