La iniciativa contó con el apoyo del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
Tras 4 meses de trabajo, Escuela Juntas y Colegio Masttay dieron por finalizado un exitoso Proyecto denominado: “Educación Ambiental Inclusiva para la comuna de Monte Patria”. La instancia de cierre del proyecto se realizó en Escuela Juntos, lugar donde ambas comunidades educativas y los gestores del proyecto pudieron cuenta del propósito de éste, como también sus distintas etapas de desarrollo (caracterización, co-diseño e implementación) y presentar los productos finales realizados por los organismos colaboradores.
La primera autoridad comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña, enfatizó en la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en el territorio, para poder ir generando estrategias que colaboren en mitigar el impacto de los múltiples conflictos ambientales que están presentes hoy en día.
Herrera Peña valoró la iniciativa y la destacó como innovadora, “Estamos contentos de que esta nueva semilla, que surge desde los establecimientos educacionales, niños y niñas desde pequeños, entiendan que tenemos que realizar acciones distintas para poder revertir esta situación que tenemos con un planeta dañado, y ellos tienen toda la voluntad, todas las ganas y esta concepción distinta de que el cuidado del medio ambiente es lo que nos va a permitir mantenernos vivos”.
Con el apoyo de la dirección de medio ambiente, aseo y ornato (DIMAO) de la municipalidad de Monte Patria y el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, el centro general de padres y apoderados de escuela Juntas se adjudicó un fondo de medio ambiente del Gobierno Regional, con el que pudieron desarrollar talleres dirigidos a estudiantes de las comunidades educativas mencionadas, donde principalmente, niños y niñas lograron adquirir distintos aprendizajes y herramientas para el reconocimiento del entorno, enfocado en la variedad de seres vivos que existen en la zona y las relaciones que mantienen entre sí, tomando en cuenta también el medio que los rodea.
Victoria Mancilla Lagos, Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Monte Patria se refirió al desarrollo y cierre de esta iniciativa; “Este Proyecto de Educación Ambiental Inclusiva, al poder juntar la Escuela de Juntas y Escuela Masttay para poder estudiar y enseñarles a los alumnos sobre la biodiversidad en la comuna y poder replicarlo en otras comunas, es sumamente importante para que vayan valorizando el cuidado del medio ambiente”.
En la ceremonia realizada este martes en dependencias de Escuela Juntas, se dieron a conocer los productos finales del Proyecto, los cuales fueron gestionados por la DIMAO de Monte Patria y CGAB de la Uch; Un libro de Biodiversidad denominado “Aprendiendo de la Flora y Fauna de Monte Patria”, acompañado por un vídeo que presenta los diversos ecosistemas del territorio montepatrino.
Finalmente, la líder educativa de Escuela Juntas, Jessica Torres Jiménez destacó la calidad con la que se realizó esta idea liderada por escuelas de la comuna. Torres Jiménez expresó; “Creo que el trabajo que se realizó ha sido de primera calidad, los materiales elaborados en conjunto con la Universidad de Chile, han sido muy buenos, así que el material que va a quedar para nuestros niños, no tan sólo de nuestra escuela, sino de nuestra comuna, es un valioso aporte que el Centro General de Padres a diseñado y ejecutado para poder llevar a cabo tan valioso proyecto y, que además nuestros estudiantes puedan conocer los recursos naturales con los que contamos”.
Los productos creados con este proyecto de educación ambiental inclusiva ya son parte del repositorio de experiencias de cada establecimiento, así mismo, ya forman parte de las vivencias de decenas de estudiantes de dicho territorio.