En el marco del cierre del proyecto “Análisis de la relación oferta demanda de agua de riego para una mejor gestión del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Limarí y Choapa, región de Coquimbo”, la Directora Ejecutiva de Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura, Katherine Araya, junto al Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, presentaron en Ovalle y Salamanca, los resultados de este estudio orientado a contribuir a una mejor gestión del agua mediante información actualizada sobre las cuencas de los ríos Limarí y Choapa.
Una iniciativa que nace ante la emergencia derivada de la escasez hídrica presente en el país y que afecta a gran parte de la Región de Coquimbo. Debido a esto, dentro de las medidas del Plan de Emergencia contra la Sequía, se establece un Fondo de Investigación Estratégica para el diseño de políticas públicas, normativas, investigaciones y soluciones tecnológicas para hacer frente a la sequía y sus consecuencias.
De esta manera CIREN con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEB), realizó la entrega de los resultados del proyecto a representantes de las Juntas de Vigilancia de las Provincias de Limarí y Choapa. Actividad que también contempló talleres con estudiantes del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle.
“El actual escenario de sequía y escasez hídrica genera incertidumbre respecto a la capacidad de riego de los cultivos y gestión del agua a nivel de cada cuenca”, explicó la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya, “debido a esto, CIREN propuso analizar el comportamiento de las cuencas frente a la oferta y demanda de agua disponible dentro de ellas, enfocados desde una perspectiva del cultivo”.
La información obtenida en el estudio apunta a cuantificar la relación oferta – demanda de agua de riego a fin de mejorar gestión del recurso en condiciones de sequía, considerando un pronóstico de los caudales disponibles en temporada de riego.
“Este es un proyecto que nos permite saber exactamente cuánta agua ingresa de los distintos afluentes, cuánta es utilizada por los cultivos, cuánta es eliminada a través de la infiltración y una proyección del caudal de cada cuenca, lo que permite que las Juntas de Vigilancia puedan tomar decisiones a futuro», señaló el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
La autoridad, además indicó que, «es una plataforma que facilita conciliar las capacidades de uso de suelo y también entrega información respecto a la superficie frutícola existente y como ha variado en el tiempo, respecto al fenómeno frutícola existente y como esto ha variado en el tiempo. Un proyecto fundamental y además presenta muchas utilidades, agricultores y agricultoras van a ser quienes puedan obtener más beneficios de este», afirmó.
Un instrumento que contempla la incorporación de herramientas geomáticas, lo que permitirá estimar la superficie regada y pronosticar los caudales medios diarios en las cuencas de cabecera, basados en el seguimiento multitemporal de la cobertura nival en las cuencas de los ríos Choapa y Limarí, cuyo mayor requerimiento hídrico está relacionado a la producción hortofrutícola.
Datos que están al alcance de un click, que pueden ser revisados en el sitio web https://anidlimarichoapa.ciren.cl/, visualizador en el que encontrarán la información recabada en el estudio, en esta herramienta se podrá navegar descargando capas de información, zonas de riego, red de canales, delimitación de zonas de riego y más. También, encontrarás un tablero de datos dinámicos, mapas y documentos metodológicos de la investigación.