Se registraron montos de precipitación de nieve en cordillera, mientras que en la provincia del Choapa precipitó en forma líquida entre 1 mm y 5 mm. Para los próximos 7 días se observa la llegada de sistemas frontales en Chile, pero no alcanzarán a llegar a la Región de Coquimbo.
De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, durante el evento de precipitación ocurrido entre el 21 y el 23 de junio de 2023 se registraron 54 cm en la provincia del Elqui (estación meteorológica El Tapado), 23.3 cm en la provincia del Limarí (estación Tascadero) y 23.2 cm en la provincia del Choapa (estación Casa del Encanto).
Asimismo, se registraron escasas precipitaciones, llegando hasta 5 mm en el Choapa.Según el detalle que entregan desde el CEAZA, las localidades que registraron precipitaciones son: Canela (2.2 mm), Huintil (3 mm), Huentelauquén (1 mm), Mincha Sur (2.4 mm), Illapel (2.4 mm), Salamanca (5.3 mm), Los Vilos (2.9 mm), Tilama (3.5 mm) y Quilimarí (5.5 mm).
De acuerdo a Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA “para los próximos 7 días se ve la llegada de un sistema frontal pero más al sur, por lo que no alzarán la Región de Coquimbo. Si existe algún cambio en este pronóstico, estaremos informando desde CEAZA”.
Estas últimas precipitaciones plantean la interrogante sobre el pronóstico para este invierno. De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA correspondiente al mes de junio se espera que para el trimestre junio agosto, las precipitaciones se encuentren dentro del rango normal.
“Las condiciones atmosféricas y oceanográficas en la zona del Océano Pacífico ecuatorial han dado origen a un nuevo evento El Niño, el cual comenzó con intensidad leve, pero se intensificaría hasta llegar a su peak en verano. Sumado a la esperada persistencia de anomalías positivas de temperatura superficial del mar en la zona de la “Mancha Cálida”, lo anterior implica que el trimestre junio – agosto debiera tener una precipitación dentro del rango normal para la época del año en la Región de Coquimbo, tal como lo sugiere el consenso entre los modelos globales”, indica el reporte.
Con respecto a la temperatura promedio para este invierno ´23, desde el CEAZA plantean que lo más probable es que ésta se encuentre por sobre el rango normal en toda la región de Coquimbo, con una probabilidad de ocurrencia mayor a 60%. El Boletìn Climático señala que “tal pronóstico de temperatura sugiere que este invierno tendría, en promedio, mayores temperaturas respecto a inviernos anteriores ocurridos bajo condición La Niña. No obstante, ya está en desarrollo la temporada fría en la zona central por lo que se sugiere estar atento a los pronósticos y a la eventual emisión de alertas meteorológicas”.