La iniciativa desarrollará un trabajo conjunto entre los cuatro municipios de la zona, hospitales, Cesfam, gremios asociados y Policías de la zona, con la finalidad de prevenir todo tipo de violencia hacia funcionarios y trabajadores de la salud.
En la Casa de la Cultura de Illapel se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Seguridad en Servicios de la Salud del Choapa, cuya finalidad será establecer protocolos de acción que permitan prevenir el maltrato hacia funcionarios, lo que implica coordinación con las policías, centros asistenciales y autoridades políticas de la provincia.
La instancia liderada por la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, contó con la presencia del alcalde de Illapel, Denis Cortes, el edil de Canela, Bernardo Leyton, Carabineros, Policía de Investigaciones, gremios de la salud, además de directores y representantes de Hospitales y Centros de Salud Familiar de la zona más al sur de la región de Coquimbo.
Con respecto a esto, Nataly Carvajal destacó que “lo que buscamos es hacer protocolos que nos permitan reaccionar frente a situaciones de violencia o de agresión hacia nuestros funcionarios de las redes asistenciales de salud. En ese sentido, buscamos bajar los protocolos nacionales a la realidad de nuestro territorio”. Además, la representante presidencial, comentó que la mesa “va a contar con sesiones mínimas, de por lo menos una vez al mes”.
En esta materia, la máxima autoridad comunal de Canela indicó que “no queremos que quede una sensación de impunidad por las trabajadoras y trabajadores de la salud, por lo tanto, todos estamos llamados a cumplir con la función que nos corresponde en esta materia”. Por otra parte, hizo énfasis en que “lo que podemos rescatar es que, a aparte de que se establezcan los protocolo, debemos canalizar la denuncia al Ministerio Público”.
El edil de Illapel, Denis Cortes, aseguró que “En la comuna de Illapel hemos vivido momentos complejos, específicamente el Cesfam de la Villa San Rafael. Hace tiempo atrás, tuvimos la agresión a un médico y a funcionarios, no solo verbal, sino física, eso ha llevado a tomar decisiones desde mejorar la seguridad con instalación de cámaras y protocolos”. Sin embargo, manifestó que “entendemos que esto es una realidad a nivel nacional y tenemos que ponernos de acuerdo todos como provincia”.
Isolda Díaz, dirigente de FENATS Hospital Los Vilos, señaló que “sabemos del descontento de la comunidad en la falta de los recursos que se requieren, pero en este sentido, nosotros pedimos el respeto de los usuarios hacia los trabajadores”. Además, fue enfática en que “esperamos la inyección de recursos para fortalecer a todos los establecimientos de salud en el resguardo del trabajador de la salud”.
Es importante destacar que el objetivo principal es fomentar el buen trato entre usuarios y funcionarios, instaurar una cultura de respeto mutuo y lograr acuerdos para diseñar un nuevo protocolo de agresiones y acompañamiento a los funcionarios de la salud. Este será tema central de la próxima sesión de esta mesa de seguridad para la salud de la provincia, la que se realizará en la comuna de Canela con fecha a determinar en los próximos días.