Hasta la casa de don Raúl Rojas González en Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo llegaron personeros de la Fundación Levantemos Chile, del Servicio Salud y representantes de los hospitales de La Serena y Coquimbo para visitar al paciente quien fue aperado en marzo a través del uso de la estimulación cerebral profunda quien comentó su satisfacción por el cambio de vida que ha tenido luego de ser operado Parkinson.
Raúl Rojas González es uno de los pacientes que gracias a la operación le ha cambiado la calidad de vida nos cuenta que desde el año 2015 padecía de párkinson y fue aperado el mes de marzo de este año lo que ha hecho que le cambie totalmente su sistema de vida “deje el drama que tenía al levantarme y acostarme, ya que tenía un párkinson de rigidez, y ahora soy totalmente independiente lo qué me permite bañarme, vestirme si mayor problema, me desplazo libremente para hacer mis trámites en la ciudad de La Serena sin necesidad de que me acompañe mi señora, y realizo todo mi quehacer diario tranquilamente. A mi señora y familia le cambio positivamente la vida porque debían estar preocupado por mi todo el día para ayudarme a poder hacer mis cosas y a Dios gracias, al cuerpo médico y a la fundación levantemos Chile, me cambio y a mi familia totalmente la vida”.
Son tres los hospitales que forman parte de este proyecto: La Serena, Ovalle y Coquimbo. Donde más de 400 personas con patologías, que no son cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud (GES), saldrán de la lista de espera nacional.
Esta alianza virtuosa entre el Gobierno Regional de Coquimbo y Fundación Desafío Levantemos Chile viene se hace un tiempo atrás. Durante el año 2020, se realizaron un total de ocho cirugías de Parkinson, invirtiendo $205.000.000 por parte del Gobierno Regional y desarrollándose por la Fundación en conjunto con el Servicio de Salud.
En 2021 y 2022, se efectuaron 272 cirugías en conjunto con el Gobierno de la Región, el Servicio de Salud y su red hospitalaria. De las intervenciones quirúrgicas, 131 correspondían a colecistectomía, 67 endoprótesis totales de cadera, 15 abdominoplastias, 9 de Párkinson y se instalaron 50 prótesis de extremidades. Para ello, se invirtió un total de $750.000.000 pesos.
Por otro lado, las iniciativas del año 2023 contemplan la ejecución de 426 cirugías en total, con una inversión de $924.570.000 pesos. Dentro de ellas, se realizan 200 cirugías de hernias, 115 de cabeza y cuello, 75 de prótesis de rodilla, 25 de reconstitución de tránsito, 21 de tiroides, 10 de reconstrucción mamaria, 5 de Parkinson y se entregarán 50 prótesis de extremidad con 20 sesiones de rehabilitación.
El Director del Hospital San Pablo de Coquimbo German López Álvarez , se refirió a la contribución que se genera por la alianza entre Fundación Levantemos Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo al trabajo que realiza el Hospital San Pablo “estamos muy contentos por esta instancia financiada por el gobierno regional y que viene a aportar a sacar las listas de espera, tanto en el ámbito traumatológico como también el proyecto inédito de gran importancia como son las cirugías de párkinson que se están realizando hace ya tres años en el hospital de Coquimbo y que a la fecha se registran 25 pacientes operados y señalar que como hospital público somos el con mayor experiencia y cantidad de cirugías que lleva a nivel nacional. Este año se han realizado 5 cirugías de párkinson que le has cambiado la calidad de vida”
Mary Cea, jefa del sub departamento de gestión de la demanda del Servicio de salud Coquimbo y encargada de listas de espera se mostró muy satisfecha por el trabajo colaborativo con Fundación Levantemos Chile “es un proyecto que llevamos trabajando hace ya varios años e incluso en pandemia el año 2020 y estamos cerrando este tercer proyecto de manera muy innovadora una cirugía que se hace en el sistema público por primera vez en la región que contempla los pacientes con párkinson y este proyecto colaborativo entre el gobierno regional, el servicio de salud Coquimbo y la fundación levantemos Chile ha tenido un impacto gigante ya que cambia la calidad de vida en forma radical ya que pueden recuperar todas sus capacidades funcionales pudiendo desarrollar sus actividades de la vida en forma normal”
María Contreras Pinto, neuróloga de en movimiento del Hospital de La Serena nos cuenta que este proyecto colaborativo ha sido muy exitoso y se inició el año 2019 “solicitamos junto a un grupo de pacientes al consejo regional apoyo económico al proyecto y así comenzó esta alianza entre hospitales, el servicio de salud Coquimbo, el Gobierno regional, el Consejo regional y la Fundación Levantemos Chile que comenzó a materializar este sueño en plena pandemia el año 2020 y somos los primeros en todo el norte de nuestro país. Hasta la fecha llevamos 25 pacientes intervenidos todos con muy buen resultado que le has cambiado la calidad de vida al paciente y su grupo familiar”