El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, lideró la tercera reunión de Mesa Técnica Interinstitucional de Familia (MTI) donde se informó de los avances de las distintas comisiones que la conforman, entre ellos el protocolo de colaboración para la entrega de información relevante entre el Juzgado de Familia de Ovalle y el Ministerio Público.
Según explicó el ministro Pulgar, este documento significa que ambas instituciones se colaboren con información pronta y eficaz en lo relativo a niños, niñas y adolescentes incorporados tanto en el sistema de Familia como en el penal. “Estamos pensando en los casos en que niños y niñas se encuentren siendo intervenidos en alguna causa proteccional -lo que es sede Familia- y asimismo, haya información por parte del Ministerio Público de que se encuentren como víctimas de algún delito. Entonces, la información que ellos tienen es altamente relevante para nosotros, pues conoceremos las medidas adoptadas, quién figura como imputado o agresor, etcétera”, dijo el ministro.
En tanto, señaló Pulgar, para el Ministerio Público es relevante la información con que cuente el tribunal: “Nuestra información, por lo general, está más actualizada, por ejemplo el domicilio de los niños, saber si esto cambió a partir de una medida cautelar o si se encuentran ingresados en sistemas de cuidado alternativo”, agregó.
El paso ahora es que cada tribunal de la jurisdicción analice dicho protocolo que les enviará la mesa de coordinación de sistemas de justicia penal y familia de la MTI y decida si lo suscribe con el Ministerio Público para permitir un acceso recíproco y bajo todas las medidas de seguridad y resguardo de la información.
Finalmente, el ministro le solicitó a esta misma mesa del sistema de familia penal que prepare algún trabajo exploratorio para levantar información a nivel regional en torno al fenómeno de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. “Lo he conversado con algunas autoridades regionales y todos consideramos que es algo que hay que afrontar y la idea es poder liderarlo desde el Poder Judicial. Necesitamos conocer e intervenir para prevenir. Hacerlo pronto puede salvar vidas“, concluyó el ministro.