Existe una serie de instrumentos que proporciona Sence y que pueden usar las empresas para capacitar a sus trabajadores y certificar sus competencias, así como también acceder a subsidios de incentivo a la contratación. En años anteriores podía ser un poco engorroso el trámite, pero actualmente existe una serie de facilidades para que las empresas accedan.
Con el acento puesto en la diversas actividades que ha impulsado la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en los últimos meses, se desarrolló una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la institución. En la ocasión se planteó la necesidad de generar más puentes entre las empresas y el servicio público de modo de incentivar la empleabilidad de las personas, y para ello se expuso a los Consejeros sobre la certificación de competencias laborales -a cargo de Chilevalora- y del quehacer de Sence en los últimos meses.
De hecho, entre las acciones comunicacionales que se han realizado, encuentros, y reuniones diversas con empleadores micros, pequeños y medianos, queda la sensación que aún falta por concretar nexos que permitan que las empresas accedan a subsidios de incentivo a la contratación de jóvenes, mujeres y personas mayores (Bono al Trabajo de la Mujer, Subsidio al Empleo Joven, Aprendices y Experiencia Mayor), así como también utilizar el incentivo tributario que significa la Franquicia Tributaria, entre otros instrumentos tendientes a mejorar las condiciones de futuros/as trabajadores/as, trabajadores/as, y empleadores/as.
El director regional (S) de Sence, Eduardo Toro, expresó que “queremos que nuestro modelo integrado, donde participen los usuarios, las empresas, el Sence, la municipalidades, para que se logre un proceso de capacitación, certificación, intermediación laboral y uso de subsidios, sea lo más eficiente posible y llegue a la mayor cantidad de gente que tengamos en la región. Es por ello que vamos a sistematizar todos los aportes que nos entregaron desde el mundo de la academia, de los sindicatos, de las empresas, y todas las organizaciones participantes para crear un plan de acción regional que nos permita ser más eficiente y llegar a la mayor cantidad de gente posible”.
En tanto, Washington Altamirano, consejero y presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, comentó tras esta sesión que “fue una excelente reunión y el trabajo que está haciendo (el Cosoc) va apuntando a lo que queremos nosotros, los emprendedores, los empresarios para nuestra gente, entonces las certificaciones, con las capacitaciones; y tenemos que seguir trabajando en conjunto, o sea la parte pública y privada es la solución para ir mejorando nuestro entorno, nuestro país. Entonces yo agradezco la gestión que hace Sence por la cercanía que siempre ha tenido con los gremios del comercio”.
La conversación generada entre los diversos representantes de organizaciones del Cosoc coincidieron que se debe insistir aún más con los beneficios que van en directo apoyo a empresas, pero que prefieren que los esfuerzos se concentren de manera particular en la micro y pequeña empresa. Acercamiento a la mypes por parte de los ejecutivos de empresa de Sence, al mundo técnico profesional, concientizar a alumnos universitarios, entregar experiencias desde el usuario a otros usuarios, entre otros, son algunas de las acciones de carácter inmediato que se pueden realizar para ir generando más conocimiento de la importancia de involucrar a los empleadores.
Desde Sence tomaron las sugerencias y alcances propuestos en esta segunda sesión 2023, comprometiendo el apoyo a las empresas, esperando que desde la empresas puedan recibir de forma positiva los esfuerzos del Servicio por plantear los beneficios que apuntan tanto a empleadores y trabajadores en materia de capacitación, certificación de competencias laborales, uso de subsidios para empleadores, y uso activo de la Franquicia Tributaria.
Cabe señalar que el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Sence es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas. En la región de Coquimbo lo integran Agrupación de emprendedoras Amelas, Corporación Upasol, Corporación Oro Verde, Cámara de Comercio de Ovalle, Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar, Sindicato interempresas Santa Isabel, Sindicato Minas El Romeral de CMP, Universidad Santo Tomás, Fundación Ceduc, Universidad Católica del Norte, Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), Hotelga A.G., y Corminco A.G.