Graves faltas e irregularidades detectó Contraloría General de la República en contra de la Directora de la Unidad de Control del municipio de Punitaqui, la abogada Norma Tapia Salazar. Según indica el informe de Contraloría (adjunto en esta nota) que tras la documentación revisada se constató que durante 170 días del 2022 la funcionaria omitió el marcaje de entrada y/o salida en el sistema biométrico de control de asistencia de la municipalidad.
La investigación de Contraloría se genera tras una denuncia en contra de Salazar por reiterados atrasos, ausencia de marcación en el ingreso y solamente a veces registraría la salida. Situación que fue corroborada por el ente fiscalizador a través del Informe Nº E334679.
Según indica el anexo 1 del Informe que registra todo el periodo de marcación de Norma Salazar durante el 2022. La funcionaria por 170 días no tiene ningún registro de ingreso al municipio y también no tiene registro en variadas ocasiones de su salida
Conclusión de informe
La conclusión del Informe de Contraloría detalla que, “la señora Tapia Salazar, para que respalde o justifique el cumplimiento de su jornada laboral en las citadas fechas (anexo 1), y en caso de que eso no sea posible, adoptar las medidas que en derecho correspondan para obtener el reintegro de lo eventualmente mal percibido por la referida funcionaria, informando de su resultado en el plazo de 30 días hábiles”. Esto significa que la funcionaria de no poder certificar sus 170 días no marcados tendrá que devolver las remuneraciones percibidas y no justificadas.
También el informe agrega que la Municipalidad de Punitaqui tendrá que iniciar un proceso disciplinario, “repartición deberá dar inicio a un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los hechos descrito”.
Por último, Contraloría llama al municipio de Punitaqui a mejorar los procedimientos control, “la entidad comunal deberá fortalecer sus procedimientos de control y adoptar las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, el personal de la municipalidad dé estricto y cabal cumplimiento a las acciones correctivas que poseen plazo para su ejecución serán seguidos por esta Entidad de Control”.
¿Qué es ser la Unidad de Control de un Municipio?
Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades contempla a la unidad de control interno, órgano que vela por la sujeción del municipio al marco legal y el buen uso de los recursos. Por lo mismo, resulta complejo y grave que la encargada de Control Interno haya incurrido en faltas graves a la probidad.