La finalidad del COSOC en la comuna es de promover el pluralismo y trabajar de forma participativa en los planes de la comuna.
Mayor participación ciudadana, con capacidad de procesar y diseñar estrategias para potenciar el desarrollo en la comuna, aquel es uno de los planteamientos que presenta el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el cual en su primera versión del año logró una amplia convocatoria. La reunión realizada en el Centro Cultural Huayquilonko y contó, además, con la participación del alcalde, Cristian Herrera y la Directora de Desarrollo Comunitario, Verónica Zárate.
Esta reunión que convoca a cada representante de un territorio, también conocido como ‘consejero’, quien tiene la potestad de representar, plantear y debatir las problemáticas y buscar eventuales soluciones junto a un trabajo mancomunado con la entidad municipal. Para Fernando Pizarro, consejero del COSOC 2023, la sesión realizada el pasado miércoles tuvo sus frutos. “Ha sido una reunión productiva, donde tuvimos la oportunidad de hacer el autoanálisis de ver cómo estamos, qué fue lo que nos faltó y realizar el plan de trabajo 2023, donde se ve un consejo empoderado que es lo más importante. Según lo que pudimos ver en esta primera reunión hay dos áreas importantes que es seguridad como también vivienda que son dos problemáticas mayúsculas dentro de la comuna”, señaló el participante.
En lo que respecta a la participación del municipio, durante la reunión, los consejeros territoriales plantearon la idea de trabajar, además, con las unidades y departamentos que conforman la institución local. En ese sentido, Pizarro agregó que “buscamos un acercamiento con los encargados de los departamentos municipales, porque creemos que para realizar un buen trabajo, debemos estar en línea con cada uno de las unidades que son el engranaje del municipio”.
Seguridad, vialidad y planificación son algunos de los temas que se abordan en esta mesa. Sin embargo, estos tópicos pueden variar, de acuerdo a la realidad de cada territorio. Tal es el caso de Tamelcura, localidad ubicada en la zona fronteriza entre Ovalle y Monte Patria “había cosa pendiente que está lista, que era el paradero que data del tiempo de la construccion del embalse. Se reparó y está en muy buen estado hoy. El problema más importante ahora es el paradero vial que va de subida que no existe y tenemos una vía de curva y contracurva y cruzar ahí significa persignarse primero y luego cruzar, lo bueno es que está programado una reunión con el director de vialidad, son proyectos a largo plazo, pero se están planteando a la brevedad”.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, destacó el nivel de participación, donde “hemos hablado distintos temas, evaluando lo que fue el año 2022 y los desafíos de este 2023 que nos hemos comprometido a que cada uno de los directores y distintas unidades, expongan los programas al COSOC este año, generar instancias de participación con otros COSOC de la región para ir fortaleciéndose”.
Además, el edil no descartó la posibilidad de realizar sesiones en los territorios para acercar las instancias de participación. “Además, nos han pedido ayuda, donde vamos a tener sesiones en los territorios y hemos ido accediendo, porque creemos que con la participación de los dirigentes, sumado al trabajo realizado desde el municipio, podemos complementarnos y avanzar mucho más rápidamente en lograr soluciones”.
El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es uno de los mecanismos de participación ciudadana contemplado en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. De carácter consultivo, están conformados de manera diversa representativa y pluralista.