Las personas deben ingresar a www.municipalidadovalle.cl en el banner “Consulta de exámenes laboratorio comunal”, donde tendrán que ingresar el rut del paciente, número de atención y la fecha de la toma de exámenes y en un periodo de 3 o 4 días podrán ver en pantalla o descargarlos en formato PDF.
Desde ahora no será necesario que los usuarios y usuarias asistan a los centros de salud primaria para retirar sus exámenes. Esto, gracias a un sistema que instauró el departamento de Salud del municipio Ovalle, el cual permite que los pacientes vean en pantalla o descarguen el resultado de su atención realizado en cualquier CESFAM o CECOSF de la comuna.
Para esto, deben ingresar en www.municipalidadovalle.cl, luego al banner “Consulta de exámenes laboratorio comunal”, donde tendrán que ingresar el rut del paciente, número de atención y la fecha de toma de exámenes. Posteriormente, en un periodo de 3 o 4 días, las personas podrán visualizar en pantalla o descargarlos en formato PDF. Esto, se traduce en una mejor atención y aporte a la economía familiar, ya que no tendrán que gastar recursos en traslado al centro de salud.
Esto les permite a los pacientes “ver en tiempo real sus resultados y no solamente para utilizarlos en el sector público, sino que también pueden acudir a un médico particular o utilizarlos en otras partes del país, porque nuestro laboratorio participa en los programas de aseguramiento de la calidad del Instituto de Salud Pública” indicó el director técnico del laboratorio comunal de Ovalle, Jorge Guerra Collao.
La importancia del funcionamiento del laboratorio “tiene que ver con el nivel de resolutividad con respecto a la atención oportuna. Nosotros trabajamos orientados a que nuestro laboratorio vaya entregando soluciones a todas las necesidades de análisis que tenga el paciente, así es que por lo tanto no solamente incluimos los exámenes básicos exigidos por el ministerio de Salud, sino que basándonos en una gestión administrativa, incorporamos nuevas prestaciones relacionadas con la medicina moderna, como por ejemplo, antígeno prostático, que es un examen que va en directo beneficio del adulto mayor, vitamina D, B, B6, B12 que son exámenes muy solicitados y que van a ayudar, a través de un oportuno diagnóstico, el tratamiento del paciente” afirmó Cristian López, encargado de la Calidad del laboratorio comunal.
En el laboratorio clínico comunal trabajan 18 personas entre tecnólogos médicos, técnicos, personal administrativo y auxiliares de servicio, y la principal función es realizar todos los análisis que provienen de los 9 puntos de toma de muestras de la comuna, es decir, muestras sanguíneas, de orina, cultivos de heridas y estas son procesadas por el equipo de profesionales.
Dentro de los desafíos está el tener nuevas y amplias instalaciones, para contar con equipos más grandes y procesar una mayor cantidad de exámenes por hora, lo que se traducirá en un aumento de las prestaciones a la comunidad y en el tiempo de respuesta en la entrega de resultados.