Mejorar la atención de los usuarios de 75 a 80 y más años es el principal objetivo de la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas (ECICEP) impulsado por el ministerio de Salud y ejecutado por el departamento de Salud Municipal de Ovalle. Esta iniciativa se lanzó en el CECOSF Colonia de la localidad de Limarí, quienes partieron con un proceso de “marcha blanca” en noviembre de 2022, con usuarios de alta complejidad, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad y alto consumo de medicamentos.
El objetivo principal de la iniciativa es mejorar el proceso de atención de las personas que presentan cinco o más enfermedades crónicas, con el fin de que no se atiendan por separado, sino que sean analizados en conjunto por una dupla compuesta por un médico y un gestor de casos.
Esta estrategia “nos cambia de inmediato el paradigma de atención, porque se realiza de forma más personalizada enfocada en el paciente, donde se abarca de lo particular a lo general de sus patologías. Durante la semana tenemos 3 a 4 pacientes que vamos agendando y eso implica una atención de una hora 15 minutos por persona y en esta instancia los empoderamos, para que ellos puedan trabajar en su propia salud. En la actualidad contamos con 25 a 30 pacientes con quienes trabajaremos durante el primer semestre de este año” sostuvo Bernardo Hidalgo, coordinador del CECOSF Colonia de Limarí. .
En la comuna existen dos recintos de salud que se encuentran aplicando esta metodología de atención que son el CESFAM de Sotaqui y el CECOSF Colonia de Limarí y ambos “son un modelo y con quienes trabajaremos para que esta estrategia se desarrolle de la mejor manera, con el fin de implementarla posteriormente en los demás centros de salud de la comuna” afirmó la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.
Paulina Rivera, integrante del equipo de facilitadores del programa ECICEP de la dirección del Servicio de Salud Coquimbo, enfatizó que los profesionales trabajan en esta área “hacen un esfuerzo enorme para ejecutarlo, puesto que cambia el proceso de atención de los pacientes y los tiempos requeridos por ellos, con quienes se realizan planes y acuerdos. La idea es que ojalá el próximo año se pueda extender esta metodología a los demás centros de la comuna de Ovalle”.
El balance de los usuarios del CECOSF Limarí ha sido positivo, ya que valoran que un equipo los atienda de forma integral y se preocupe de las distintas patologías que padecen.
María Meneses, usuaria del centro de salud, valoró “la forma de atención y el trato que entregan en el CECOSF y estoy muy contenta porque nos escuchan y también nos deriva a otros profesionales”. Por su parte, Zaida Mardones manifestó su satisfacción, puesto que “lo bueno es que a nosotros nos examinan, nos preguntan si nos duele alguna parte del cuerpo, así es que ahora todo es muy distinto y lo valoro mucho”.
Se trata de un paso muy importante para fortalecer las atenciones de salud enfocadas en los adultos mayores que presentan enfermedades crónicas y que gracias a esta estrategia serán tratadas con mayores cuidados y de forma personalizada.