Como una forma de efectivizar el derecho a ser oído de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y fortalecer la organización que los representa en la comuna de Combarbalá, el Juzgado de letras y Garantía de la ciudad recibió en sus dependencias a miembros del Consejo Consultivo comunal, instancia que -bajo el alero de las Oficinas de protección de las municipalidades- reúne a niños y adolescentes de la comuna promoviendo su participación en políticas públicas.
En la oportunidad, el juez Luis Casas y las consejeras técnicas del tribunal explicaron a los adolescentes la función del Poder Judicial y en un recorrido por las dependencias conocieron la labor que cada unidad realiza y cómo se vincula el sistema judicial con la protección de sus derechos.
A la actividad se conectó remotamente el presidente de la Corte de Apelaciones, Felipe Pulgar, quien junto con darles la bienvenida, instó a los NNA a dar a conocer su percepción sobre el sistema de justicia; en tanto que el magistrado Luis Casas destacó la importancia de vincularse con niños y niñas teniendo en cuenta siempre su interés superior.
“Para nuestro tribunal es relevante que niños, niñas y adolescentes puedan conocer nuestra labor y de qué manera resguardamos el cumplimiento de sus derechos, considerando su autonomía progresiva, con un lenguaje cercano y con las puertas abiertas para escucharlos en cualquier momento”, manifestó.
Para la consejera técnica Mariana Olivares, “la meta es lograr un modelo de justicia más amigable con los NNA y esto no es posible lograrlo sin ellos. La política de efectivización de los derechos del niño del Poder Judicial nos invita a eso, y como juzgado estamos respondiendo al llamado”, concluyó.