Más de 26 millones de pesos se adjudicó la Asociación de Agua Potable Rural Las Ramadas-Pejerreyes de la comuna de Monte Patria. Esto gracias al Fondo Social Presidente de la República que gestiona la Delegación Presidencial Provincial de Limarí y que, en este caso, permitirá al APR construir su sede social y contar por primera vez con un lugar propio para realizar sus reuniones, gestiones conjuntas y actividades.
“Esto va en la línea de lo que queremos como Gobierno, fortalecer el tejido social, que las personas puedan reunirse y tengan espacios donde puedan hacer su vida cívica. Especialmente para temas tan sensibles para nuestra provincia, como lo son los relacionados con el agua, como en este APR donde se trabaja para llevar el agua a las casas. Además, como Gobierno queremos propiciar que la gente se mantenga en sus territorios y no migre a otros lugares por falta de agua, por lo que esperamos que con esta nueva sede puedan mejorar su gestión y seguir acá”, señaló al respecto el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna.
Un apoyo fundamental para la concreción de estos recursos, es el generado por la municipalidad de Monte Patria, quienes entregaron la información y orientación necesarias para concretar esta ayuda “Las Ramadas de Tulahuén es una de las últimas localidades, de las más alejadas y llegar hasta este sector con recursos para una sede no es una noticia que se dé todos los días, cuesta que el estado invierta en sectores tan apartados y este cheque que va a permitir construir la sede permite satisfacer una necesidad del APR para que puedan reunirse y gestionar mejor sus actividades”, señaló el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera que desde el municipio realizaron orientaciones para la postulación al proyecto.
Este APR extrae agua de un pozo comunitario para ser distribuida a las y los habitantes del sector Las Ramadas y Pejerreyes. Las socias y social del APR se dedican exclusivamente a labores agrícolas, agricultura familiar campesina y crianceros.
Julio Cortés presidente del APR Las Ramadas-Pejerreyes indicó que “estos fondos se postularon hace un año a través de la directiva y estamos recibiendo este cheque para la construcción de una sede y bodegas. Anteriormente nos teníamos que conseguir algún lugar para reunirnos, íbamos dándonos vuelta en distintas sedes lo que era muy incómodo, por eso es muy importante que ahora podamos contar con nuestro espacio.”