Lamentablemente, muchas personas a diario, principalmente mujeres, viven momentos desagradables en la vía pública, debido a que reciben comentarios destacando sus atributos físicos o su forma de vestir. Esto es precisamente lo que quiere evitar el municipio de Ovalle, que, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, realizará el lanzamiento de la Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero, el próximo miércoles 25 de enero, a las 12.00 horas en el sector Espejo de Agua de la Alameda local.
Durante esta jornada, las autoridades locales explicarán qué es el acoso callejero, que se da principalmente en los espacios públicos y explicarán cómo las víctimas pueden denunciar y en qué entidades pueden solicitar apoyo. Las más afectadas en estos casos son las mujeres, quienes sufren estas situaciones en las calles, parques, transporte público, en estadios y centros comerciales.
“Es importante que las personas que se sientan invadidas y vulneradas denuncien porque el acoso sexual afecta la integridad tanto física, psicológica y sexual de las víctimas. Por eso nosotros como municipalidad quisimos hacernos parte de este tema e impulsaremos esta ordenanza, y es fundamental que nuestra comunidad se informe y esté consciente de que existe una ordenanza que los protege de los acosadores” indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.
Este tipo de conductas son muy dañinas y en ocasiones llegan a tocamientos, abuso sexual y en los casos más graves en violaciones. El impacto de estas conductas es variado y va desde la incomodidad hasta el miedo.
En la jornada habrá stand informativos a cargo del Centro Sayen, Mujeres trabajadoras Jefas de Hogar, Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, OPD, Carabineros, PDI y Fiscalía, quienes orientarán en esta temática a los asistentes.