El Ministerio de Educación, a través del portal www.demre.cl, publicó los resultados de la selección a las 45 universidades del Sistema de Acceso a la educación superior, que este año dispuso de más de 2.000 programas de estudio. Con estos resultados, las y los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que fueron seleccionados.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, entregaron un balance de este proceso, marcado por noticias positivas para la educación superior.
A nivel nacional este año hubo 187.225 postulantes, 38.406 más que el año pasado (+25,7%) y que, de ellos, fueron seleccionados 140.557 por las universidades, 23.766 más que el año pasado (+20,3%). Esto quiere decir que el 55,7% de las personas que rindieron la PAES en noviembre hubo un aumento de 6,2 puntos porcentuales de personas seleccionadas respecto al año pasado.
En la Región de Coquimbo en la admisión 2023, hubo 7.506 postulantes, en comparación a 5.545 del año 2022, es decir aumentó en 1.961 postulantes (+35,3%). En tanto en 2023, rindieron la PAES en la región 11.325 personas en comparación a 10.322 que lo hicieron en el año 2022. Este año 2023 fueron seleccionadas 5.586 personas en las universidades, en comparación a las 4.834 del año 2022, es decir 752 personas más seleccionadas, con un aumento de un 15,5%.
A nivel nacional, el proceso evidenció una reducción en todas las brechas: las mujeres que fueron seleccionadas por las universidades aumentaron de 50% el año pasado a 57% este año; los estudiantes de liceos públicos que fueron seleccionados crecieron de 40% a 47% este año, y los estudiantes de liceos técnico-profesionales que quedaron en las universidades se incrementaron de 29% a 36%, siendo este el aumento más importante.
Ante estas positivas cifras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “estos son los primeros resultados de la nueva PAES, que es parte del esfuerzo del Mineduc y del Comité Técnico de Acceso para avanzar hacia un sistema mucho más justo y equitativo en el ingreso a la educación superior, poniendo en el centro a las y los estudiantes, y estamos muy contentos con estos resultados, porque vemos que estamos avanzando en este objetivo”.
Uno de los cambios en este proceso fue la ampliación de 10 a 20 en las preferencias para postular, lo que fue destacado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien enfatizó en que “a través de los cambios generados tanto por el Comité del Subsistema Universitario, como por nuestra Subsecretaría, hemos podido evidenciar un mejoramiento en las y los estudiantes habilitados para ingresar a la educación superior, además del aumento en las postulaciones, lo que demuestra el interés del estudiantado en seguir su trayectoria educativa. Esto nos pone muy contentos y nos anima a seguir mejorando en temas educacionales”.
La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez señaló que “el proceso de admisión tuvo varias novedades, respecto de años anteriores, y en cada una de ellas se tuvo en el centro a las y los postulantes. Ha sido un proceso de postulación diferente, más flexible y objetivo. Por ejemplo, se aumentó de 10 a 20 la cantidad de programas o carreras a los que se puede postular y se puede ocupar la mejor combinación de las pruebas vigentes para la postulación. En la Región de Coquimbo este año 2023 fueron seleccionadas 5.586 personas en las universidades, en comparación a las 4.834 del año 2022, es decir 752 personas más seleccionadas, con un aumento de un 15,5%. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, través del Mineduc y en conjunto al Comité Técnico de Acceso estamos comprometidos para que este Sistema de Acceso a la Educación Superior, con la nueva Prueba PAES, promueva la equidad y la justicia educativa en beneficio de las y los estudiantes, reconociendo la diversidad de sus talentos”.
Por otro lado, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expresó que “estamos contentos, porque los resultados muestran que la tarea estuvo bien hecha y se cumplió con la promesa de mayor equidad en el sistema de acceso. Tanto las pruebas como el sistema en general fueron pensadas desde esa perspectiva. El aumento de postulantes que provienen del Sistema Local de Educación, de colegios municipales y técnico profesionales es mayor y debe celebrarse, así como el aumento de las postulaciones a pedagogías. Como siempre, es importante que las universidades asumamos con dedicación el compromiso de acompañar a los y las jóvenes que se integran a la educación superior. Son más, y eso significa que tenemos que preocuparnos más de sus aprendizajes y de desarrollar sus capacidades. Realmente, es un día para celebrar”
Asimismo, la directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que “estos resultados reafirman que vamos en el camino correcto para construir un sistema más justo y de mayor calidad. Más allá de las brechas, los grupos históricamente más desfavorecidos muestran indicadores de selección significativamente mejores, tienen más postulaciones válidas y están ingresando a las universidades. También nos alientan los resultados respecto de las pedagogías, que rompen la tendencia negativa de los últimos años e incluso superan los números de 2020″.
Crecen las carreras de pedagogías
Una buena noticia que dejó el proceso fue el aumento en el interés por las carreras de Pedagogía: hubo 29.872 postulantes a estos programas, 54% más que el año anterior y, de ellos, fueron seleccionados 13.195 estudiantes, 51% más que en 2022. Las cifras son incluso mejores que las registradas en 2020, antes de la pandemia. Además, el 83% de los postulantes marcó estos programas dentro de sus tres primeras preferencias.
Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (+80%), Pedagogía en Ciencias (+77%), Pedagogía en Educación Física (+73%), Pedagogía en Educación Básica (+70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (+66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (+65%).
En este contexto, el ministro Ávila afirmó que “hay que seguir fortaleciendo nuestras pedagogías, porque esto nos va a permitir cubrir este déficit y también poner en valor una carrera que ha sido compleja tras la pandemia”. Además, añadió que “esto va en la línea con el Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc”.
Próximas etapas
Las y los seleccionados ahora tienen que matricularse en las universidades en que quedaron en este primer período de matrículas hasta este viernes 20 de enero. Un segundo período de matrículas es entre este sábado 21 y el viernes 27 enero, para aquellos postulantes que se encuentren en lista de espera, según los cupos vacantes de la carrera. Para mayor información, las y los postulantes deben dirigirse a https://acceso.mineduc.cl/, donde encontrarán las Instrucciones Generales de Matrícula para la admisión 2023.