Actualmente, el municipio de Monte Patria es el único que posee esta acreditación a nivel regional.
Una excelente noticia para toda la comuna de Monte Patria, hace algunas semanas se concretó la acreditación del municipio local como colaborador del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia. Dicha acreditación permitiría al municipio ejecutar nuevos programas en el territorio, como las “Intervenciones Ambulatorias de Reparación” y el programa de “Fortalecimiento y Vinculación”.
A través de la resolución exenta 1151 del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el municipio queda habilitado para articular dichos servicios de protección en la comuna. Actualmente en Monte Patria funcionan los servicios de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el Programa de Protección Focalizada (PPF).
Ahora se abren otras aristas para trabajar la defensa de los derechos de las infancias, por ejemplo, está el programa de Fortalecimiento y Vinculación; de igual forma se encuentra el de Intervenciones Ambulatorias de Reparación, este último se compone de tres grandes elementos, el Programa de Acompañamiento Familiar Territorial, Programa Intervención Reparatoria y Programa Terapéutico Especializado.
Herramientas que podrán ser implementadas en la comuna con la coordinación y el trabajo del municipio local. Para Cristian Herrera Peña, alcalde de la comuna de Monte Patria, esta acreditación de trabajo conjunto entrega más herramientas para avanzar en el deber de la protección de las infancias, “para nosotros como municipio es súper buenas noticas, que seamos el primer municipio de la región en obtener la acreditación del servicio mejor niñez. Esto demuestra nuestras preocupaciones, en especial con nuestros niños y niñas; esto nos va a permitir mantener nuestros programas de OPD y PPF, así mismo sumar otros programas de protección de infancias. Quiero agradecer a los equipos técnicos de la postulación y al servicio que siempre, persigue el bienestar de las infancias, entregando herramientas concretas para ello”.
Desde el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la directora regional en Coquimbo, Gabriela Navarro, valoró el entusiasmo del municipio de Monte Patria por querer ser colaborador del servicio, “como servicio nacional de protección especializada de la niñez y adolescencia, nos permite contar con organismos colaboradores acreditados que responden a los nuevos estándares de protección que hoy se requiere para la reparación del daño y el resguardo de derechos. Cuando un municipio se interesa por formar parte de esta especialización confirma el compromiso que existe por la infancia y adolescencia que ha vivido lamentablemente situaciones de vulneración, ello nos permite entregar una mejor respuesta a las necesidades de los NNA y familias. Agradecemos al municipio de Monte Patria por el compromiso por la infancia y adolescencia, por querer acreditarse y lograr ser el primer municipio de la región y estar entre los tres primeros municipios del país acreditados.”.
La implementación de las nuevas líneas de servicio, como es el caso de los programas “Intervenciones Ambulatorias de Reparación” y el programa de “Fortalecimiento y Vinculación”, pasarán a ser una corresponsabilidad del municipio local y el servicio, todo con la finalidad genera protección a las infancias y adolescencias del país.