La iniciativa, impulsada por el municipio de Ovalle en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones favoreció a 18 estudiantes haitianos, que residen en nuestra comuna y que gracias a este curso conocieron más de nuestro idioma, para poder desenvolverse sin problemas en labores cotidianas.
18 alumnos haitianos fueron favorecidos con el programa “Aprendiendo a hablar español en Ovalle” impulsado por el municipio local y financiado por el Servicio Nacional de Migraciones. Esta institución contribuyó con 8 millones de pesos, a través del Fondo Migrante, que permitió el desarrollo de estas clases que se prolongaron por tres meses.
En julio de este año, se aprobó la realización de esta iniciativa que consistió en clases de traducción francés-español, que estuvieron a cargo de las profesoras Cecilia Véliz y Patricia Rivera, quienes también realizaron actividades lúdicas y recreativas, para complementar el conocimiento de los alumnos y alumnas, ya que el objetivo principal es promover el aprendizaje del idioma español en migrantes haitianos, a través de metodologías de enseñanza dinámica.
La ceremonia de certificación se realizó en el salón auditorium del ex Hospital Antonio Tirado Lanas. Durante el desarrollo de las clases, este grupo de inmigrantes se capacitó y hoy pueden realizar trámites y otras labores cotidianas sin problemas. En este sentido, uno de los favorecidos fue Jackson Zizi quien se mostró feliz, porque gracias a este programa “hoy podemos decir que hemos aprendido a expresarnos con mayor fluidez y también para poder desarrollarnos en distintas actividades que antes, para nosotros, eran difíciles. Hoy podemos realizar un trámite, compras e insertarnos de mejor manera en nuestro entorno y estamos muy felices con lo que aprendimos de nuestras queridas profesoras”.
Por su parte, el director regional de Migraciones, Ricardo Sprohnle Soza afirmó que “para nosotros es un día muy importante, porque es un agrado estar en la clausura de este programa tan especial que abraza conceptos tan relevantes que nosotros como servicio buscamos imprimir a nivel regional y nacional, que tiene relación con la inclusión, la integración y la multiculturalidad y creo que cumplimos a cabalidad con esta misión, porque de esta forma acortamos las brechas idiomáticas y le damos alternativas para que se desarrollen en nuestro país”.
Al respecto, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano sostuvo que esto comenzó “cuando se impulsó el Sello Migrante, que lo debían tener todas las municipalidades y nosotros logramos contar con esta distinción. Este programa es el único que se desarrolla en la región que se enfoca en materia educacional. Lo desarrollamos porque en la comuna existe una gran colonia de haitianos y queríamos darle una posibilidad de que ellos pudieran desenvolverse sin problemas en nuestro país”.