Apoyar a la recuperación de aprendizajes en matemática de estudiantes entre 3° básico y 4° año medio, afectados por las clases a distancia, producto de la pandemia, es el propósito del convenio de colaboración firmado, entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo y Virgo Education, a través de la plataforma virtual https://adaptativamente.cl/
El convenio ofrece 50 cupos para establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, en el uso gratuito de la plataforma https://adaptativamente.cl/ durante junio a diciembre de 2022, con licencias gratuitas para estudiantes y docentes, inducción de la plataforma a los docentes, acompañamiento mensual personalizado desde la Seremi de Educación y Virgo y el servicio técnico durante la implementación.
En el colegio Colonia de Alfalfares en La Serena, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez presentó este convenio de colaboración explicando que “es para fortalecer la reactivación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, que después de estos dos años de clases no presenciales, se vieron muy mermados. Este convenio surge gracias al trabajo de nuestra Coordinadora Regional del Centro de Innovación, Soledad Castillo, del Departamento de Educación, quien activa sus redes, en que vamos a poder implementar en 50 escuelas de la región la plataforma adaptativamente, que es amigable en que los estudiantes van a poder aprender matemática, a través del juego. Es un plataforma que da resultados de procesos de aprendizaje a los profesores por estudiante, que ayuda que el trabajo sea focalizado, los desafíos pedagógicos están acordes a cómo el estudiante va avanzando, respeta el ritmo y estilo de aprendizaje. Desde la Secretaría Ministerial hacemos el llamado para que sean escuelas públicas las primeras en postular”.
El director ejecutivo de Virgo Education, Tomás Despouy aseveró que “nuestro primer gran desafío es la adopción de la tecnología en el tiempo. Vimos que en pandemia muchos establecimientos incorporaron la tecnología como una medida de urgencia. Pero ahora post pandemia asocian tecnología con el trauma y han dejado de usarla. Sabiendo que la tecnología por sí sola no genera aprendizajes, pero si es un acelerador en los procesos pedagógicos de aprendizajes. Nuestra invitación a los docentes y a los establecimientos a ocupar tecnología, en este caso específicamente en la plataforma de matemática. Pero en el tiempo es la adopción de tecnologías en los procesos pedagógicos porque acelera los aprendizajes y facilita la labor de los docentes y los estudiantes aprenden mucho mejor”.
La directora del colegio Colonia de Alfalfares, Pamela González señaló estar “emocionada que hayan considerado a nuestro establecimiento, tener a las autoridades y a la Seremi en mí colegio. Cualquier herramienta que sirva para recuperar los conocimientos y los aprendizajes perdidos durante estos dos años de pandemia es bienvenida. Y si es de la manera, en que los niños en cualquier lugar de su casa o donde estén van a poder trabajar con las matemáticas y de una manera amigable, muy feliz por mis estudiantes. Tengo a la profesora María José Paz muy buena docente y muy entusiasmada con este programa”.
La Coordinadora Técnico Pedagógica de la Corporación Gabriel González Videla, Viviana Rivera afirmó que “la plataforma es muy buena para trabajar en forma diferenciada los aprendizajes. Ayuda mucho en el contexto que estamos hoy día, puesto que se hicieron clases en forma asincrónica, no presencial, produjo muchas diferencias en los resultados de los aprendizajes de los alumnos producto de las crisis a nivel sanitario. Hoy día los profesores de matemática tienen muchas dificultades para llevar a cabo sus clases y esta plataforma que trabaja en forma adaptativa al ritmo va a potenciar a nuestros alumnos Nosotros como Corporación estamos apoyando estas iniciativas y se agradece enormemente porque es un convenio gratuito al que podemos acceder para todos nuestros alumnos, puesto que tenemos 42 escuelas”.
¿En qué consiste la plataforma?
Adaptativamente https://adaptativamente.cl/ es una plataforma chilena que promueve el aprendizaje de matemática desde 3° año básico hasta 4º año medio, y que se adapta al nivel de habilidades adquiridas de cada estudiante, creando rutas pedagógicas adaptativas y motivando al estudiante, a través de estrategias de gamificación, es decir de una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de juegos.
La plataforma entrega al docente valiosa retroalimentación que le permite acompañar a cada estudiante, a través de refuerzos personalizados y promover el avance curricular a nivel de objetivo de aprendizaje e indicador de evaluación y la priorización curricular sugerida por el Ministerio de Educación.
Para participar el establecimiento debe contar con conexión a internet y completar un formulario hasta el 10 de junio del 2022, en link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScgjH2UvLsRE9e-r9EfJ1gzytdVB_8quWDUX3l-ezTAShvWnQ/viewform link que está en las redes sociales @educacioncoquimbo. La selección de establecimientos se realizará por orden de inscripción, considerando los aspectos señalados anteriormente.