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En Escuela Julio Echavarría de Salamanca presentan política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”

18.5 Escuela Julio Echavarría

La Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” abordará en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos que son: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

En la escuela básica Julio Echavarría de la localidad de Chuchiñí, de la comuna de Salamanca, se presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que abordará en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos que son: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, acompañada del Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Erick Zelada, el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Salamanca, Carlos Argandoña, sostuvo un diálogo con la comunidad educativa, en que informó los objetivos de esta política que se desplegará en distintas etapas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y dos años de no presencialidad.

La escuela básica Julio Echavarría tiene el sello intercultural, cuenta con 79 estudiantes de prekínder a octavo básico y un equipo de 20 profesores y asistentes de la educación. Su director Rubén Soto López manifestó que “su sello se basa en el proyecto educativo que es  el respeto a las diferencias de las personas, tanto por su étnica, política, espirituales, el respeto a la naturaleza que tenían los pueblos originarios”. Sobre los efectos de la pandemia en su escuela, su director precisó que “las clases y aprendizajes son mejores en forma presencial. Los niños tuvieron un deterioro psicológico y emocional, por tanto tiempo encerrados en sus casas. Hemos ido priorizando las cargas de trabajo de los niños en común acuerdo con los apoderados, con los que hemos tenido una buena respuesta en la presencialidad y en los protocolos sanitarios, y hemos ido logrando de a poco la regularidad de los aprendizajes de los niños”.

La Seremi Cecilia Ramírez expresó que “fue un grato lanzamiento de esta política “Seamos Comunidad”, porque la escuela de Chuchiní es una comunidad educativa muy acogedora, una escuela preciosa, donde en sus muros y gracias a un artista se muestra la historia de Salamanca. Tiene la mística de una escuela intercultural. Los estudiantes son acogedores. Se ven contentos aprendiendo. Entramos al nivel multigrado de 3° y 4° básico en que pudimos hablar sobre su centro de estudiantes, sus procesos de lectura y escritura y los deseos que tienen como estudiantes para con su escuela. Aman su escuela. Si un niño habla que ama su escuela es porque tiene un sentido de pertenencia y es trabajo de los docentes, asistentes de la educación, directivos y del Daem de Salamanca”.

La Seremi explicó que “la política “Seamos Comunidad”, busca aportar a enfrentar los efectos que nos dejó estos dos años de pandemia y que provocó en las comunidades educativas y en todos sus integrantes mucho desapego. Estuvimos dos años fuera de las escuelas. Tenemos que tener este proceso de reencuentro con el otro, entre profesores, entre profesores y estudiantes, asistentes y profesores, entre los adultos, los apoderados y los niños. Esta política viene a aportar enfactores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de los aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo”.

La Seremi afirmó que “la implementación de esta política comienza este año. Son cinco medidas urgentes y que son concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias del país. En nuestra región son las comunas de La Serena, Ovalle, Salamanca, Andacollo y Coquimbo, y que tienen que ver con la cantidad de denunciasen la Superintendencia de Educación respecto asituaciones de violencia en contexto escolar”. 

Además la autoridad agregó que se va acuadruplicar la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes. Además se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales.  Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

 

Ejes y acciones prioritarias 2022

 Programa de atención en crisis y convivencia escolar: se implementará este año en60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.

  • Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.
  • Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.
  • Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.
  • Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. En el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10.000 millones para este plan.

 

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