Seremi de Energía, María Castillo, encabezó actividad destacando que la descentralización es fundamental, integrando la participación de las comunidades de los sectores rurales.
Con convocatoria ciudadana de dirigentes y organizaciones sociales de diferentes comunas de la Región de Coquimbo, además de representantes de la academia, empresas renovables, del sector electricidad, autoridades, entre otros, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, encabezó en el sector Antena de La Serena el taller participativo de construcción de la Agenda de Energía, que será la hoja de ruta del Ministerio del ramo para estos cuatro años de Gobierno.
El espíritu de las nuevas autoridades, por mandato del presidente Gabriel Boric, es abordar esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, con la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, con énfasis a una transición energética de manera justa; terminar con la vulnerabilidad y pobreza energética, una mayor inclusión y participación de mujeres en la industria energética y el impulso a la descentralización.
En la ocasión, la seremi Castillo, quien dio a conocer los ejes estratégicos del Ministerio de Energía, destacó que “esta actividad es muy importante para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, donde estarán plasmadas todas las acciones y necesidades de la ciudadanía, por lo tanto, será una carta de navegación de nuestro trabajo durante estos 4 años para mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. Es una buena oportunidad de participación ciudadana, donde se pueden saber las necesidades de la comunidad para elaborar mejores políticas públicas, por lo tanto, se pueden debatir ideas y conocer diferentes puntos de vista de la ciudadanía”.
Isabel Margarita Coll, de la coordinadora Valle en Movimiento de Monte Patria, consideró necesaria esta instancia, “para mejorar el tema energético, con la utilización mayoritaria de las energías renovables. Particularmente en la provincia donde vivo, y en las comunas rurales, podríamos tener energía solar constante, y esta convocatoria de la SEREMI de Energía me parece fundamental porque hay que escuchar a las comunidades. Faltan muchos apoyos a las comunidades pequeñas y el proyecto de estos cuatro años me parece muy positivo”.
Juan Carlos Conejeros, dueño de una empresa dedicada al diseño y la implementación de energías renovables, valoró esta instancia, ya que el objetivo “es aportar con nuestra experiencia y visión a la política 2050 y a estas sub-agendas que vienen a contribuir a esos lineamientos, con un espíritu de democratizar la agenda, abordando la generación distribuida, la infraestructura y el medio ambiente”.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que los principales ejes de acción del Ministerio son “la Transición Energética Justa – para acelerar la descarbonización, y dar acceso a la energía a todas las personas del país…, una mayor incorporación de la mujer en la energía en todo ámbito, la descentralización con foco en los territorios donde están emplazados los proyectos energéticos, y la vulnerabilidad y pobreza energética”.
La elaboración de la Agenda considera talleres presenciales en todas las regiones con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales. La construcción de la Agenda de Energía contempla también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio www.participaconenergia.