Los trabajos programados, que en algunos casos conllevan interrupciones de suministro, son clave para mantener la calidad y continuidad del servicio eléctrico para todos los clientes de la distribuidora.
El mejoramiento y la mantención de la red eléctrica es una de las principales tareas que desarrolla la empresa de distribución eléctrica CGE. Esto con la finalidad de asegurar la calidad y continuidad de suministro para los más de tres millones de clientes que atiende entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En el marco de estas acciones, durante el año pasado la compañía realizó 1.781 trabajos de mejora y mantenimiento de la red eléctrica en la Región de Coquimbo, labores entre las que se encuentran el lavado de aislación de redes, que permite eliminar la contaminación y disminuir las interrupciones no programadas; el cambio y renovación de infraestructura eléctrica, como transformadores y cables, y el despeje de vegetación cercana a las redes para disminuir la posibilidad de interacción de árboles con las mismas.
Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, señaló que “los trabajos programados, si bien pueden significar interrupciones momentáneas de suministro para algunos clientes, tienen por finalidad mejorar la calidad y continuidad del suministro para toda la comunidad. En CGE, hacemos un esfuerzo por minimizar el impacto a través de diversas iniciativas, como por ejemplo la realización de reparaciones con líneas energizadas para evitar las interrupciones programadas, trabajos que siempre se realizan bajo altos estándares de seguridad”.
Por normativa, los trabajos que implican desconexiones programadas de suministro deben ser comunicados con 72 horas de anticipación a los involucrados. En este caso, CGE avisa a sus clientes a través de la entrega de volantes informativos, publicación de avisos en la página web de CGE o en su cuenta de Twitter de atención a clientes @CGE_Clientes. También se puede consultar el Mapa de Suministros que está disponible en www.cge.cl.
A nivel nacional fueron más de 22 mil las faenas desarrolladas durante el año pasado, lo que permite asegurar la calidad y continuidad de suministro para los más de 3 millones de clientes que la empresa tiene en el país.
Cabe destacar que la compañía también realizó -en el mismo periodo- otras 5 mil actividades de desconexiones especiales para desarrollar trabajos de emergencia en las redes. Estas labores requieren la interrupción del suministro para resguardar la seguridad de los trabajadores y clientes.
Por regiones, las zonas que mostraron una mayor cantidad de estas actividades de mejoramiento de las redes fueron O´Higgins con 4.111 obras programadas y ejecutadas, seguida por Biobío con 2.957; Valparaíso y provincia de Melipilla con 2.580; Metropolitana, 2.446; Maule, 1.954; Coquimbo, 1.781; La Araucanía, 1.689; Ñuble, 1.494; Atacama, 1.385; Arica/Iquique, 978 y Antofagasta con 706.