El convenio de la Corte de Apelaciones con la Policía de Investigaciones se suma a los suscritos en 2021 con el Servicio Médico Legal y Gendarmería, los que han tenido excelentes resultados.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministra Caroline Turner González, firmó un convenio con el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), el prefecto inspector Ricardo Gatica Aliaga, que viene a formalizar una iniciativa que se comenzó a trabajar al comienzo de la pandemia, para notificar de forma remota a funcionarios de organismos públicos de citaciones a tribunales.
“Desde marzo de 2020, más del 90% de los funcionarios de los tribunales, corte y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, comenzaron a realizar teletrabajo, lo que implicó que un gran número audiencias fueran reagendadas, a lo que se sumó la retención judicial del retiro del 10% de las AFP, lo que implicó que las notificaciones se triplicaran”, explicó la presidenta Turner González.
La ministra verificó in situ estas cifras cuando visitó el pasado viernes 11 de febrero, junto a la administradora Miriam Véliz y a la relatora de pleno Karla Malebrán, el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales de La Serena -dependiente del tribunal de alzada y su administradora- donde conoció el levantamiento de información sobre la cantidad de notificaciones diarias que se realizaban y cuántas correspondían a citaciones de funcionarios de organismos o servicios públicos, obteniendo un promedio de entre 20 y 30, por lo que, la carga de trabajo de los notificadores se reduciría significativamente si las citaciones no se entregaban físicamente, en terreno.
Con este propósito, a partir de febrero del año pasado se implementó un plan piloto de notificación por medio de correos electrónicos a los funcionarios de organismos públicos, como los efectivos de la PDI, que son citados por cédula, en calidad de testigos, peritos o víctimas a audiencia. La iniciativa de notificación vía correo demostró que se puede contactar al destinatario en forma más rápida y eficiente, evitando, además, los desplazamientos que implican las notificaciones presenciales, las demoras y costos asociados.
“El convenio constituye un trabajo mucho más rápido y eficiente, que además de la baja de riesgo de contagio de covid, implica tanto un ahorro de tiempo en la entrega de las notificaciones, una reducción de costos para ambas partes, redundando por añadidura en el respeto al medio ambiente, ya que no resulta necesaria la impresión de estas notificaciones”, agrega la presidenta del tribunal de alzada.
En tanto, el prefecto Gatica Aliaga sostuvo que: “Nuestro plan estratégico institucional apunta a modernizar nuestro desempeño profesional para entregar un servicio de excelencia, y este convenio representa plenamente esta hoja de ruta”.
El oficial, además, relevó el rol que ha desempeñado la ministra Turner, como presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena.
“Presidenta Caroline Turner, a pocos días de terminar su gestión es fundamental felicitarla y reconocer su voluntad y la de su equipo, para poder sumar esfuerzos que permiten adecuarnos a la realidad del país, a las necesidades de contar con una justicia cada vez más ágil, moderna y oportuna, porque hoy dejamos resuelto uno de tantos desafíos que hemos asumido en la administración que nos ha correspondido liderar”, le dijo.
El convenio con la Policía de Investigaciones se suma a los suscritos en 2021 con el Servicio Médico Legal y Gendarmería, los que han tenido excelentes resultados.
“Por parte de los tribunales el cambio fue inmediato, el reagendamiento de audiencias por falta de asistencia de los testigos o peritos bajó sustancialmente, al ser los funcionarios notificados oportunamente”, concluyó la ministra.