El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un ejemplar de murciélago con rabia en el sector céntrico de la comuna de Ovalle y es el primer caso del año en la región.
“Se trata de un murciélago encontrado vivo en el sector de ingreso a oficinas del centro de la comuna de Ovalle, que fue capturado por personas que trabajaban en el lugar, quienes adoptaron todas las medidas de precaución y dando aviso inmediato a nuestra Oficina Comunal”, señaló la Seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez.
La Autoridad Sanitaria indicó, además, que se iniciaron inmediatamente las medidas de control e investigación epidemiológica-ambiental del caso y de control de foco y perifoco en el sector. “El llamado a la población es a evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano sin guantes. Y dar aviso inmediato a la Seremi de Salud para el retiro del animal y posterior análisis de las muestras”, agregó Rodríguez.
La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.
Forografia referencial