Para marzo de 2022 se espera que los clientes con sordera puedan no solo contratar servicios de internet o televisión, sino además, resolver dudas sobre sus boletas.
A partir de diciembre de este año, 36 de las 41 oficinas de VTR estarán atendiendo público con sordera. Para tales efectos, los jefes de las sucursales y ejecutivos de atención al cliente fueron capacitados en lenguaje de señas, ya que para cualquier persona es muy importante sentirse comprendido. Este curso fue impartido en formato e-Learning y estuvo dividido en cinco módulos, para lograr comprender la simbología más básica como expresar emociones, hasta jerga corporativa.
Paola Fuentes, jefa de la Sucursal de Concepción, cuenta que para ella “fue muy enriquecedor. La primera vez que vi en la fila a dos personas hablando en lenguaje de señas, me sentí nerviosa, pero me acerqué a ellas y me presenté en su mismo lenguaje. La cara de sorpresa de la clienta fue evidente y al momento de retirarse nos expresó su gratitud, porque para ella fue súper valioso encontrar a alguien que la entienda, sin tener que disponer de un traductor”.
El lenguaje de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), con el cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, sea este conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que tenga este conocimiento. Además, VTR dispondrá de un nuevo curso customizado, para seguir capacitando a coordinadores, anfitriones y ejecutivos de sucursal, con el propósito profundizar los conocimientos en lenguaje de señas ya ganados; y así entregar más posibilidades de atención presencial en sucursales de aquí a marzo de 2022.
Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) de 2015, en Chile existen 2.832.818 personas con discapacidad y de este total, el 27,3% tiene algún grado de pérdida de audición (712.005) y de ellas se estima que 179.268 tiene sordera total. “Como empresa estamos conscientes de lo importante y necesario que es que todos nuestros clientes se sientan incluidos. Por eso, este año capacitamos en lenguaje de señas a nuestros colaboradores, porque muchas personas con discapacidad auditiva llegan a las sucursales en busca de ayuda para contratar servicios. Nosotros recogimos este llamado y capacitamos a 46 personas, entre jefes de locales y ejecutivos de atención al cliente. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que sabemos que es necesario ampliar la asistencia para que las personas, además de contratar servicios, puedan resolver problemas como las dudas sobre boletas”, agrega Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad VTR.