Home / Limarí / En Ovalle Alumnas de Quinto a Octavo Básico aprenden educación financiera junto a FOSIS.

En Ovalle Alumnas de Quinto a Octavo Básico aprenden educación financiera junto a FOSIS.

30.11 EDUCACIÓN FINANCIERA

El objetivo del programa es formar a niñas y niños, de Quinto a Octavo Básico de establecimientos educacionales con un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) superior al 60%, en habilidades y conocimientos que permitan una adecuada relación con el dinero.

En esta ocasión, este proceso fue dirigido a las alumnas de la Escuela Helene Lang de Ovalle, que cursan desde Quinto a Octavo Básico, las cuales fueron beneficiarias finales del programa. El objetivo es fortalecer sus habilidades personales y una adecuada relación de conceptos generales de herramientas de planificación, consumo responsable, ahorro, entre otros.

Se contempló el desarrollo de tres módulos: El primero de ellos se referido a la autoconciencia; el segundo capítulo aborda temas de comunicación, planificación y trabajo en equipo y el tercer modulo nos habló del consumo en forma responsable. Para complementar los contenidos del manual se utilizó el juego de mesa “Karukinka”, el cual permitió aplicar conceptos como trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, ahorro, temas que son abordados en los talleres.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, señaló que “es una gran labor la que estamos realizando con los jóvenes, entregándoles un aprendizaje que es útil para su formación, creando hábitos que un futuro les servirán para generar una conducta responsable financieramente. Este conocimiento no sólo es relevante para los jóvenes, sino que también para toda la familia”.

Por su parte, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, indicó que “estamos muy contentos de que este proceso haya culmina de manera exitosa, y que las niñas, sus familias y la comunidad educativa hayan adquirido aprendizaje fundamental para poder administrar de manera adecuada y responsable los recursos”.

También se realizó un trabajo de coordinación con el colegio, que permitió que estas materias sean parte de un proceso de aprendizaje no solamente para las alumnas, sino también para sus familias y para el cuerpo escolar, ya que los profesores jefes también fueron parte de estos trabajos.

La subdirectora de la Escuela Helene Lang de Ovalle, Mary Gómez, indicó que “el programa de educación financiera realizado por FOSIS para niñas, me pareció desde el principio una oportunidad, porque toca temas de formación ciudadana, y por lo tanto, era coherente con nuestro plan de formación, que tenemos que elaborar en nuestro proceso formativo del colegio. Además, fue informado al sostenedor (…) fue una excelente oportunidad y no se podía desperdiciar, ya que analizamos nuestro entorno medio ambiental el cual es una realidad muy compleja que estamos heredando a las futuras generaciones”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top