El mismo proceso se realizará en Vicuña, Andacollo y La Higuera, con el fin de levantar un programa de trabajo con iniciativas relevantes que comience su ejecución en 2023.
Ocho años de duración tendrá el Plan de Zonas Rezagadas para el nuevo territorio Limarí-Elqui, que incluye a Río Hurtado, La Higuera, Andacollo y Vicuña.
Un proceso que la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, dio por iniciado con la participación ciudadana para este territorio en la localidad de El Chañar, comuna de Río Hurtado, junto a la alcaldesa, Carmen Juana Olivares, Convejales y con la participación de más de 100 representantes de distintos sectores de esta comuna del Limarí.
“Para nosotros como Gobierno Regional este Plan de Zonas Rezagas es fundamental para llegar a las zonas rurales que queremos fortalecer. Hoy estamos incorporando estas cuatro comunas, que queremos fortalecer en las distintas líneas de acción, tanto de fomento productivo, bienes y servicios, en que las mismas personas levantan las propuestas a través de una participación ciudadana efectiva”, dijo la Gobernadora.
La autoridad regional destacó que el trabajo con la comunidad es la mejor forma para llegar con las iniciativas y soluciones más urgentes y necesarias para la comunidad. “Las zonas rezagadas están muy apartadas, no tienen buena conectividad y esta es una gran oportunidad para ponerlas en igualdad de condiciones respecto de las ciudades grandes”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Juana Olivares, destacó la importancia de hacer este trabajo participativo en El Chañar “donde se evidencia el rezago de la comuna y las necesidades de la comunidad, como accesibilidad, la falta de iniciativas productivas, que se ven truncadas por falta de alcantarillado, o los temas de electrificación rural. Por todo esto, para nosotros es muy importante que la gente haya asistido a esta convocatoria”.
Instancia de la que participó, además, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, vecinos, dirigentes, profesores, emprendedores, regantes, pequeños productores, entre otros, representando las preocupaciones y necesidades de toda la comuna y sus territorios.
Uno de los participantes fue Juan Cortes, quien representando al APR de Las Breas dijo que “esta es una instancia muy importante, porque nosotros somos la última localidad de la comuna y tenemos muchas deficiencias. En el sector más alto no tenemos agua potable, hemos luchado 15 años para que este proyecto sea una realidad y ahora se están haciendo los trabajos, pero a mi entender no de la mejor manera. Ahí radica la importancia de la participación ciudadana, nosotros sabemos la realidad, a la que no responden proyectos que se hacen entre 4 paredes”.
Berta Cortés, cuyo emprendimiento “Las Bertas” se ubica en la localidad de Fundina, cuenta que trabajan productos que rescatan tradiciones de la zona, además de contar con servicio de banquetería.
Desde su rubro, detalló que “yo trabajo con servicios turísticos y la conectividad y el alcantarillado son súper importantes hoy en Río Hurtado hay muchos emprendedores que necesitan sacar su resolución sanitaria para ofrecer servicios turísticos a quienes nos vienen a visitar. La conectividad también implica señal de teléfono, porque muchos nos hemos actualizado para pago con red compra y se hace difícil por la señal”.
Experiencias que fueron conversadas, socializadas y resumidas en un trabajo que se dividió en mesas, cuyos resultados serán sumados a los de las demás comunas de este nuevo territorio. Estas serán las bases para el nuevo plan que se desarrollará durante todo el 2022 para iniciar su ejecución en 2023, con una extensión de 8 años.
Como explicó Rodrigo Gutiérrez, Coordinador del programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, “esta es la primera mesa del nuevo territorio, y este trabajo se va a replicar en Andacollo, Vicuña y La Higuera, donde esperamos tener mesas de trabajo más temáticas y poder juntar a los representantes de cada una de las ellas en las 4 comunas. Buscamos que este programa se vaya validando con la participación ciudadana, que las mejoras nazcan desde abajo hacia arriba y no al revés, que es lo que generalmente pasa con las políticas públicas, hoy estamos en un proceso de descentralización en que apostamos por Gobiernos Regionales y locales, en que necesitamos que las iniciativas surjan desde las bases”.
Tras el diagnóstico, se entregará un plan de trabajo durante 2023, que será presentado a SUBDERE para su validación de acuerdo a las líneas de acción que financian estos planes. Una vez aprobado, se podrá solicitar financiamiento para empezar con las iniciativas, proyectos e interlocución con los demás servicios desde 2023. Se trata de concursos especiales e inversión directa para estas comunas en rezago.