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Proyecto educativo-científico destaca la riqueza ancestral y presente de los suelos de la Región de Coquimbo

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“Norte, ¿Pura tierra?” es una iniciativa que busca acercar, a través de material didáctico (dípticos, serie animada y videos tutoriales) a niñas y niños al conocimiento científico y a las actividades culturales relacionadas con el suelo de la provincia de Choapa.

¿Cuándo caminas, dónde fijas tu vista? De seguro, muchas veces no te das cuenta, pues todo depende del momento y de no descuidar la atención para no caerte. Pero, ¿alguna vez das tus pasos fijándote en el suelo? Si la respuesta es sí, ¿qué ves? De seguro, responderás: basura, tierra, piedras, etc. Y si dijéramos que bajo la superficie que pisas todos los días hay todo un mundo variado y lleno de riquezas, que, desde hace siglos, le ha servido de sostén a la vida. ¿Crees que sea tan así?

Justamente, con esta finalidad, la Educadora de párvulos, Magíster en educación inicial, parte del equipo de educación ambiental de la Fundación Llampangui y Coordinadora del proyecto educación ambiental Norte Pura Tierra, Paulina Pezo Pinto, lideró la charla “Norte, ¿Pura tierra? Niños y niñas descubriendo las riquezas del suelo”, actividad enmarcada en la iniciativa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Coquimbo.

Durante la jornada, transmitida a través de Youtube y Facebook live (Explora Coquimbo y Proyecto Explora Coquimbo, respectivamente) , la profesional entregó detalles del proyecto “Norte ¿Pura tierra?”, desarrollado al alero de la Fundación Llampangui y que busca acercar, a través de material didáctico (dípticos, serie animada y videos tutoriales) a niñas y niños al conocimiento científico y las actividades culturales relacionadas con el suelo de la provincia de Choapa.

Suelo fértil y serie animada 

Además, en el espacio se presentó un compilado de la serie animada “Lucho Apa y el suelo” (https://www.youtube.com/watch?v=PaFeikN2_io), aventura que recorre la provincia del Choapa y que es protagonizada por un guanaco adolescente (chulengo) llamado Lucho Apa, quien enseña sobre la importancia del suelo a través de su viaje. La serie fue ganadora del Festival de Cine de Ciencia  de Bristol y del Golden Sparrow International Film Festival, entre otras nominaciones y distinciones.

¿Y cómo comenzaron todas estas iniciativas? Paulina contó que dentro de las líneas de acción de la fundación está la protección del parque Hacienda El Durazno, un área de conservación privada en la comuna de Canela, “donde advertimos la riqueza del suelo y de ahí el interés de desarrollar este tipo de proyectos educativos”.

Respecto a la miniserie animada, la educadora destacó los paisajes locales y las actividades culturales que aparecen en ella, pues está ambientada en la provincia del Choapa, “aparecen escenarios icónicos como la raja de Manquehua, la plaza de Illapel, Los Vilos, Huentelauquén y Canela. Y también aparecen aspectos culturales como la rotación de cultivos y el pastoreo de ganado caprino”.

Valorar el suelo 

Pero, ¿por qué enfocarse en el suelo? Porque, según destacó Paulina, sustenta la vida, suministra materiales como el adobe y la arcilla, actúa como soporte de otros sistemas, almacena y regula el agua, preserva nuestra historia, sustenta el ciclo de los nutrientes, es la reserva de la biodiversidad (contiene el 25% de los organismos de la tierra) y se encuentra altamente amenazado; por ejemplo, un 84% del suelo de la Región de Coquimbo está degradado y el 92% se encuentra con signos de desertificación.

En este contexto, lo central de este proyecto, nombrado así con el afán de revertir la asociación peyorativa de que en el norte hay “pura tierra”, es rescatar los aspectos culturales de la Región de Coquimbo y de la provincia del Choapa e introducir estos conocimientos del suelo provenientes de conocimientos ancestrales de la zona, “por ejemplo, el adobe, las vasijas diaguitas. Y nos agarramos de eso para hacer un material didáctico para que niños y niñas pudieran experimentar al aire libre con el suelo, viendo piedritas, sintiendo la textura de los suelos, oliendo y observando desde lo alto los distintos tipos de suelo, etc.”, explicó.

 

 

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