La iniciativa se desarrolla entre el establecimiento de larga estadía para adultos mayores “Mis mejores años” y el IP-CFT Santo Tomás con el propósito de mantener activos, física y sicológicamente, a los residentes y generar vínculos intergeneracionales.
El distanciamiento físico obligado, producto de la pandemia, ha afectado a la sociedad entera, pero sin duda uno de los grupos más perjudicados han sido los adultos mayores, sobre todo aquellos que son residentes de establecimientos de larga estadía, pues las visitas fueron restringidas al máximo, privándolos, por su seguridad sanitaria, del contacto físico con sus seres queridos.
Frente a esta situación, un grupo de estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás Ovalle, generaron un proyecto que busca vincularse con los adultos mayores, para entregarles afecto, apoyo, pero sobre todo, satisfacer sus necesidades de comunicación y de escucha, lo que se traducirá en la producción de una obra de teatro que represente una historia o anécdota narrada por alguno de los 16 residentes del Eleam “Mis mejores años”.
Carolina Molina, directora de la carrera Técnico en Enfermería, TENS, del establecimiento de educación superior, detalló el objetivo del proyecto, señalando que la idea es “hacer con los adultos mayores, que tengan capacidades cognitivas, tengan memoria y sean autovalentes mentalmente, entrevistas para rescatar historias y anécdotas de su vida, elegir la mejor, y con esa historia elaborar una obra de teatro, en la que los adultos mayores sean los actores con acompañamiento de los alumnos”.
Además, la docente dijo que también se realizarán actividades integrales para el resto de los adultos mayores que no son autovalentes o independientes mentalmente, de manera que puedan activarlos e incluirlos.
Reviviendo emociones
La principal motivación que tuvieron las estudiantes que idearon el proyecto fue generar una instancia de comunicación entre los adultos mayores y los futuros profesionales.
Para Valeria Santibáñez, estudiante de segundo año de TENS, “es fundamental que los adultos mayores puedan desarrollar su parte sicológica, creo que como sociedad no nos fijamos en esas cosas y creo que podemos aportar con un granito de arena con esta iniciativa”.
Como parte de su formación profesional, los estudiantes de Técnico en Enfermería tienen asignaturas sobre el cuidado de los adultos mayores y realizan actividades con ellos, las que producto de la pandemia fueron suspendidas. Por esto, Valeria dice que se sintieron en deuda y decidieron formular este proyecto para generar una instancia de comunicación con ellos, que les dé un sentido de pertenencia, ya que muchos se sienten olvidados.
“Los adultos mayores tienen mucho que contar, queremos que se sientan incluidos y que son parte de la sociedad, independiente de que se encuentren en una casa de reposo, ellos tuvieron muchas vivencias y la idea es que a través de las actividades que vamos a realizar puedan volver vivir las emociones que tuvieron hace un tiempo”, sostuvo Santibáñez.
Otra alumna gestora de la iniciativa, Gabriela Villalobos, comentó que con esto quieren “rescatar las emociones de los adultos mayores, ellos se sienten solos, eso los lleva a tener depresiones, los desmotiva, esto busca que se puedan expresar, sentir el afecto, amor y apoyo que nosotras como TENS les podemos dar. Además, que se puedan expresar por si solos, que cuenten sus historias, que puedan abrir sus sentimientos para mejorar su salud mental”.
Presentación de obra de teatro
El proyecto tiene una duración de un semestre académico y es financiado gracias a los fondos concursables para alumnos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, de Santo Tomás.
Según aclaró Carolina Molina, “el trabajo durará de agosto a diciembre, pretendemos exponer la obra a fines de noviembre o diciembre, porque hay un trabajo previo, hacer las entrevistas, elegir la historia, escribir la obra de teatro, realizar los ensayos y montar la obra de teatro”.
En tanto Gabriela Villalobos comentó que se encuentran planificando constantemente la realización del proyecto, puesto que se deben considerar las cambiantes condiciones sanitarias.
“Estamos buscando instructores de teatro para que puedan trabajar en conjunto con nosotros y los adultos mayores, vamos a necesitar ayuda para armar la escenografía, el audio, el vestuario. Nosotras somos las encargadas de postular y coordinar el proyecto, pero participarán alumnos de primero y segundo año de la carrera, no solo en la parte logística, sino que también para asistir a los adultos mayores que lo requieran, porque tienen una movilidad reducida”, concluyó Villalobos.