Hasta a fines de abril pasado en la región de Coquimbo bordeaba el 64 por ciento de Órdenes de Pago por retenciones de los 10% de AFPs por concepto de pensión alimenticia. Así lo informó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra tras una reunión de manera virtual, que sostuvo con la Presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner
La seremi se reunió con la Ministra de la Corte con el objetivo del mostrarle su preocupación por el proceso. La jefa de la cartera comentó que durante el encuentro la Presidenta de la Corte le hizo saber el trabajo intenso que están realizando los Tribunales de Familia de la región.
“Quiero agradecer la disposición de la Ministra de la Corte sin duda es una mujer que tiene perspectiva de género para ejercer su importante labor. El objetivo de la reunión que le solicité fue mostrarle mi preocupación por este proceso y conocer cómo se está llevando a cabo ese trabajo en la región. La información que tengo que hasta 21 de abril ya había un 64 por ciento de órdenes de pago de todas las peticiones de mujeres que han solicitado la retención del 10 por ciento a los deudores de pensión de alimentos”, explicó Guerra
Asimismo, Guerra agrega, “son cerca de 31 mujeres o madres que hasta abril han solicitado la retención de ambos 10 por ciento de la AFP, esperamos que las Administradoras de Fondo de Pensiones estén a la altura y generen las órdenes de pago que ya han sido visadas por el Tribunal”.
Balance del Bono Clase Media y retención de Alimentos
Respecto al balance de Bono de Clase Media y la retención al deudor de pensión de alimentos de hasta el 75% del monto que recibe por el Bono Clase Media o por el Préstamo Solidario.
Los montos retenidos por la Tesorería General de la República para pago de deudas de pensión de alimentos por conceptos bonos al 28 de abril alcanzan los $2.137.439.759. Se han solicitado más de 39 mil retenciones desde que el Poder Judicial habilitó el botón en trámite fácil y se han efectuado 9.200 retenciones.
“tal como lo dijo nuestra Ministra Mónica Zalaquett el Bono Clase Media lo lanzamos hace un par de semanas, con la ministra de Desarrollo Social, bono que significa una gran ayuda para miles de chilenas y chilenos que lo están pasando mal por la crisis sanitaria y que han visto disminuidos sus ingresos. Este beneficio incluye la retención de la deuda por pensiones de alimento, porque también hay miles de madres que crían solas, sin recibir ningún apoyo de los padres de sus hijos e hijas”, señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra
El Poder Judicial tiene habilitado en su sitio web tramitefacil.pjud.cl un botón para realizar en línea el trámite de retención respecto de este beneficio. Una vez hecho el trámite ellos notifican a la tesorería general de la república para que los dineros retenidos se entreguen a las madres que hoy están llevándose toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos e hijas.