Si bien el Instituto de Salud Pública ofició a las farmacias flexibilizar la venta de anticonceptivos sin receta, desde la Secretaría Regional de la Mujer buscan fortalecer que ninguna mujer pueda quedar a la deriva en esta materia.
Tras la polémica que se suscitó durante esta semana cuando una Farmacia envío un mensaje exigiendo a una mujer que adjunte una receta para poder terminar la compra online de los medicamentos anticonceptivos, desde el Ministerio de la Mujer se alertaron e hicieron las gestiones ante el Instituto de Salud Pública para que revirtiera esta situación, hecho que sucedió al día siguiente cuando el ISP ofició las farmacias flexibilizar la medida y no exigir recetas para adquirir estos medicamentos durante la pandemia.
Fue bajo este contexto, que a nivel regional, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra gestionó una reunión de manera remota el martes pasado con parte de la Directiva de la Sociedad Científica Cultural de Matronas y también junto a la matrona Jefa del Hospital de La Serena, Andrea Cavero.
El primer objetivo era generar una alianza para apoyar a mujeres con recetas para medicamentos anticonceptivos, pero minutos antes de la reunión, el ISP informaba de la nueva medida donde mandataba a las farmacias a no exigir receta para adquirir este tipo de pastillas.
Durante la reunión las matronas y la seremi acordaron generar una alianza estratégica que permita apoyar a las mujeres con más información y empoderamiento de la importancia de sus derechos sexuales y reproductivos, como también la significancia de generar los exámenes preventivos en temas relevantes de salud pública como el cáncer cervicouterino y de mama
Al mismo tiempo, desde el Ministerio de la Mujer se ofreció capacitación a las matronas y matrones en prevención de violencia de género con el objetivo que las y los profesionales estén preparados para ayudar y orientar a posibles pacientes que sea víctimas de violencia
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera señaló la importancia de esta alianza, “necesitamos fortalecer la salud pública relacionada a la sexualidad y reproducción de las mujeres, como también en la prevención en todos sus ámbitos. La sociedad de matronas es fundamental para estas metas. El objetivo es agrupar a estas profesionales para generar una planificación que nos permita apoyar a las mujeres desde distintos focos. Uno es la salud pública y el otro es prevención en violencia. Agradezco la disposición de las matronas en levantar este trabajo mancomunado”
Yobeli Araya, es la Presidenta de la Sociedad de Matronas de La Serena, ella también valora este compromiso de un trabajo mancomunado, “la alianza que hoy se formó me parece muy importante. La verdad que a mí me toca trabajar harto con las diferentes organizaciones por mi función de encargada comunal y llegar a todas las mujeres a través de la seremia es una acción fundamental que nos permite darle importancia a los temas mujer. Lo que nos cuentan las mujeres en nuestras consultas es muy relevante y sería significativo que nosotras pudiéramos ser la voz de ellas y darles solución u orientación en temas de violencia y también a una salud con más equidad”
Andrea Cavero, Matrona Jefa del Hospital de La Serena, agregó la relevancia de avanzar en materias sexual y reproductivas, “creo que es una gran estrategia, creo que podemos trabajar en temas relacionados con la Mujer y Salud sexual reproductiva con un gran impacto en Salud, todos tenemos claro que post Pandemia, vamos a tener que reunir todos los esfuerzos para garantizar la atención de nuestras usuarias”
Finalmente, Karyn Delarrosa, tesorera de la Sociedad manifestó que, “está alianza es fundamental para trabajar en conjunto y con la comunidad para realizar capacitaciones a las matronas de la región establecer estrategias de ayuda y coordinación entre los distintos sectores para satisfacer las necesidades de todas las personas sobre temas de salud sexual y reproductivas”