La reactivación del proyecto de una cancha multipropósito, en la localidad del Chañar de la Comuna de Río Hurtado, renueva las expectativas de mejoramiento en el ámbito del deporte, para esta comuna de la provincia de Limarí, proyecto que generará espacio más allá de lo deportivo, convirtiéndose en el futuro cercano, en un conjunto de esparcimiento comunitario y familiar.
La reactivación del proyecto y la posterior búsqueda de la recomendación sin observaciones (RS), se generó gracias al levantamiento administrativo de prohibición de enajenar del recinto del Club Deportivo El Chañar, así lo señala el Alcalde de Rio Hurtado Gary Valenzuela, “No puedo dejar de expresar mi alegría de la disposición que ha mostrado la Directora del Instituto Nacional de Deportes, el Seremi de Deporte y por las instrucciones entregadas, a su equipo de trabajo, por del Intendente Pablo Herman, para que las distintas Unidades Jurídicas, se coordinaran y se lograra revocar la prohibición de enajenar, que tenía al margen la escritura, de la cancha de fútbol del Club Deportivo El Chañar. Destacó la disposición para ello de muchas personas y valoró la solución lograda, producto de las muchas reuniones realizadas”.
El recinto deportivo multipropósito, se va emplazar en terrenos de propiedad del Club Deportivo El Chañar”, “Este es un antiguo anhelo del Club Deportivo, se va construir una multicancha con un espacio donde luego se podrá hacer camping, con juegos infantiles para los niños, dando un entorno de identidad propia, complementado con las instalaciones del Club de Rodeo del Chañar, que está aledaño a la instalación. En forma posterior, se va a construir la cancha de fútbol, que será el complemento final, a ese recinto”, señaló finalmente la primera autoridad comunal hurtadina.
En relación a la iniciativa el Intendente Pablo Herman, señaló que «esta reactivación de proyectos, se genera producto de reuniones que estamos realizando junto a los municipios con quienes revisamos sus prioridades. Y en este caso abordamos una iniciativa muy importante para Río Hurtado como es esta multicancha El Chañar y que podremos ir concretando en conjunto con el IND. Ahora el proyecto seguirá adelante, en la búsqueda de financiamiento para su ejecución y se sume a otros que se han realizado en la comuna”.
De ser efectiva la construcción de la multicancha de El Chañar, en la comuna de Río Hurtado, esta se sumará a otras obras de mejoramiento de espacios deportivos de la comuna, que fueron inauguradas a fines del año 2020, ubicados en las localidades de Pichasca y Caracoles de Pichasca, gracias a una inversión que superó los $344 millones, de acuerdo a las líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), logrando que estas localidades rurales, alejadas de comunidades urbanas, puedan disfrutar de espacios deportivos y generar distintas iniciativas de bien común, relacionadas con la actividad física y el deporte.