- La autoridad regional laboral enfatizó en el cumplimiento de la normativa y el resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores. Además, de verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención de contagios de Coronavirus
Un plan de fiscalización al trasporte de trabajadores agrícolas de temporada está efectuando la Dirección del Trabajo, pesquisas que se han realizado especialmente en las comunas de la provincia de Limarí.
Al respecto el Director del Trabajo, Rodrigo Fernandez, explicó que “es una tarea que la Dirección del Trabajo refuerza durante la temporada estival donde fiscaliza el cumplimiento de la normativa laboral a fin de que se resguarda la salud y seguridad de los trabajadores, especialmente aquellos que hacen uso de trasporte exclusivo para trabajos de temporada los que deben cumplir con un estricto reglamento”.
En general la Dirección del Trabajo fiscaliza que el traslado de trabajadores de temporada se realice en vehículos permitidos; año de fabricación del vehículo; condiciones de aseo; capacidad máxima de trabajadores sentados y uso de letrero de identificación. Las infracciones a estas materias están catalogadas dentro de los rangos graves y gravísimas y las sanciones fluctúan entre 10, y 60 UTM, dependiendo de la materia fiscalizada y el tamaño de la empresa.
El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, expresó que “es obligación del empleador resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y es en este sentido que la acción de la Inspección del Trabajo apunta a verificar en terreno el cumplimiento de la normativa laboral. Juntamente con ellos hemos hecho énfasis en el cumplimiento de los protocolos de prevención de contagios de Coronavirus”.
La jornada contó con el apoyo de Carabineros, quienes revisaron los antecedentes de los conductores y vehículos.
Mientras que relación a las medidas de prevención del Covid-19, se advirtió el uso de mascarilla en conductores y trabajadores.