Los proyectos, no seleccionados de obras civiles y acumulación, deberán ser postulados hasta el 28 de diciembre de 2020, únicamente a través de www.cnr.gob.cl.
Cumpliendo lo comprometido con las agricultoras y agricultores afectados por la escasez hídrica y la crisis sanitaria que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invitó a los regantes de todo Chile a presentar sus proyectos al “Concurso nacional de emergencia fondo reactivación COVID, no seleccionados obras civiles y acumulación”, que dispone de un total de $15.700 millones con los que se estima apoyar alrededor de 250 proyectos con más de 15.000 beneficiarios.
Este concurso está dirigido a obras de acumulación; de revestimiento, entubamiento de canales; obras de telemetría; obras de motorización, automatización y telemetría; obras de arte; obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad; y equipos o elementos que tengan la finalidad de mitigar o remover la contaminación orgánica de las aguas de riego y la aplicación de tecnología para reducir la concentración de elementos inorgánicos.
Sobre esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con su compromiso, y ha mostrado una visión muy interesante aportando recursos históricos a la Comisión Nacional de Riego, que van dirigidos al aumento de la eficiencia, de la seguridad hídrica y a la disminución de las pérdidas de agua. En ese sentido, tanto Atacama como Coquimbo cuentan con una cartera de proyectos no seleccionados, por lo tanto, invitamos a nuestros regantes del Norte Chico a participar de este llamado que bonifica obras de acumulación y revestimiento de canales. Para la Región de Coquimbo se disponen $2.300 millones, mientras que la Región de Atacama cuenta con $1.500 millones”.
“Sabemos lo difícil que ha sido este año para nuestro sector. Por un lado, continúan enfrentando las consecuencias de la sequía y, por otro, la emergencia sanitaria del COVID-19 ha afectado duramente el desarrollo de los procesos productivos, por lo que como ministerio hemos adquirido el compromiso de generar instrumentos que les permitan reactivar su economía. Es en esta línea que, a través de la Comisión Nacional de Riego, se ha realizado un esfuerzo presupuestario para disponer de fondos, a través del “Concurso Nacional de emergencia fondo reactivación COVID, No Seleccionados Obras Civiles y Acumulación”, lo que sin duda es un apoyo que va en directo beneficio de la Agricultura Familiar Campesina de la región”, manifestó el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.
Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 28 de diciembre de 2020.