Hasta el 7 de octubre se encuentran abiertas las postulaciones a los dos primeros concursos destinados a enfrentar conjuntamente la emergencia económica por el COVID-19 y la escasez hídrica.
Con la finalidad de apoyar a los regantes para mitigar los efectos de la escasez hídrica y reactivar la economía en el actual contexto de pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) recordó a los agricultores y a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) del Norte Chico que están abiertas las postulaciones a los concursos “801-2020” y “802-2020”, que disponen de un total de $10.500 para obras de tecnificación y $17.500 para obras civiles a nivel nacional.
Junto con reiterar la invitación a participar en estos llamados, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha mostrado una visión muy interesante aportando recursos históricos a la Comisión Nacional de Riego, que van dirigidos al aumento de la eficiencia, de la seguridad hídrica y a la disminución de las pérdidas de agua. En ese sentido, tanto Atacama como Coquimbo cuentan con una cartera de proyectos no seleccionados cercana a las 150 iniciativas, por lo tanto, estos concursos permitirán mejorar la agricultura de nuestros usuarios”.
Por otra parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “a la región se han destinado al riego alrededor de $10.500 millones para acumulación, conducción, y la implementación de tecnología como es la telemetría. Queremos apoyar a los regantes mediante obras de ejecución rápida, que generan mano de obra importante en las mismas localidades, lo que nos permite reactivar la economía local de nuestros territorios. Por ello es importante mencionar que estos concursos están enfocados en financiar obras civiles y de tecnificación no seleccionadas, tales como estanques, revestimiento de canales, y nuevas tecnologías, entre otras. Ya estamos trabajando, tal como lo instruyó nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en cuanto a poder ejecutar de la forma más rápida posible estos recursos adicionales de la CNR”.
Cabe recordar que el concurso 801-2020 “Concurso nacional de emergencia fondo reactivación COVID, No Seleccionados Tecnificación” dispone de $6.000 millones a nivel nacional, y de un subgrupo exclusivo para las regiones extremas -incluida Atacama- por $200 millones; mientras, para Coquimbo se contemplan otros $300 millones.
En tanto, el concurso 802-2020 “Concurso Nacional de emergencia fondo reactivación COVID, No Seleccionados Obras Civiles”, cuenta con un nicho especial por $1.500 millones para proyectos ubicados en la región de Atacama, además de otro subgrupo al que podrán acceder los regantes a otros $200 millones. Por su parte, para Coquimbo, se han destinado un total de $2.600 millones.
Las postulaciones para ambos concursos solamente se pueden realizar a través de la página de la CNR, www.cn.gob.cl hasta las 23:59 horas del día 7 de octubre.-