¡Túeresnuestraesperanza! Es el lema de la preparación, la Novena y también de la Fiesta Chica en honor al Niño Dios de Sotaquí.
Al mediodía de este viernes 28 de agosto, mediante comunicado oficial, se informó que este año la Fiesta Chica de Sotaquí, programada para el domingo 6 de septiembre, “debemos vivirla de otro modo, a través de medios de comunicación social y plataformas digitales”.
La celebración religiosa se vivirá en un contexto especial, “en que contemplaremos el rostro del Niño, presentándole a cuantos están sufriendo las consecuencias del COVID-19: A los enfermos, a sus queridas familias, al personal sanitario, a las numerosas instituciones de servicio público, a las hermanas y hermanos difuntos. Nos presentaremos todos en su presencia diciéndole con amor y fe: ¡Tú eres nuestra esperanza!”, que es el lema escogido para esta ocasión.
El documento enfatiza que esta instancia “no será igual. Estamos conscientes de ello. Sin embargo, este momento exige de nosotros irrestricto cumplimiento a las indicaciones sanitarias que ha emanado la autoridad competente. No obstante, la Comisión preparatoria de la Fiesta Chica hace todos los esfuerzos para que el Niño Dios de Sotaquí visite nuestros hogares y bendiga con su presencia a nuestras queridas familias”.
Invitación a vivir la fiesta desde los hogares
El Rector del Santuario, José Antonio López, expresó que “la fe manifestada al Niño Dios de Sotaquí nos permita vivir con gran gozo cada día de la festividad. El hecho de no estar presentes físicamente, no impida vivir este hermoso acontecimiento desde los hogares. Haremos todo lo posible para que cada día de la Novena -con la Adoración al Santísimo Sacramento y la celebración de la santa Eucaristía- pueda ser vivida por todos los fieles. Sin duda, los medios de comunicación social son un gran aliado en estos momentos para llevar las transmisiones hasta sus casas. Pedimos con esperanza al Niño Dios salir pronto de esta situación que nos agobia”.
En tanto, el Vicario Foráneo del Limarí, Gerardo Soto Toledo, manifestó que «este año El Niño Dios de Sotaquí tendrá una exquisita amabilidad con su pueblo. Debido al confinamiento y cuidados propios de la situación sanitaria que vivimos, no podremos salir a aclamarlo en su Santuario como cada año. Esta vez, Él irá a nuestro encuentro y será un invitado especial en los hogares. Abramos nuestras puertas y corazones para recibirlo, acogiendo su gran amor y misericordia a través de las transmisiones. Hoy, más que nunca, Jesús desea que sintamos su presencia amorosa al interior de nuestras familias, porque Él nos anima: No teman, yo estoy con ustedes (cfr. Mt 28, 20)”.
Por su parte, el Arzobispo René Rebolledo Salinas destacó: “la experiencia de un encuentro eclesial extraordinario que se da cada año en Sotaquí, la viviremos de modo diverso a lo acostumbrado. Al igual que la Fiesta Chica de Andacollo, se ha tenido que modificar para adaptarnos a la realidad que estamos viviendo como sociedad. Sin duda, la celebración de esta fiesta será distinta, mas no la devoción y aprecio por el Niño Dios de Sotaquí. Que la Novena y el día de fiesta –que viviremos el domingo 6 de septiembre, a través de los medios disponibles- nos animen y fortalezcan en la fe, la esperanza y el amor. Confiados en el Señor, actuando también corresponsablemente ante las indicaciones sanitarias, esperamos superar estos difíciles momentos que nos aquejan”.