Home / Actualidad / CRDP y Sernatur apoyan a guías de turismo para ingresar a Registro Nacional de calidad y seguridad

CRDP y Sernatur apoyan a guías de turismo para ingresar a Registro Nacional de calidad y seguridad

Dinosaurio-2-735x400

Los profesionales accedarán a un curso de primeros auxilios que es requisito para estar inscrito en el Registro Nacional de Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos. La medida busca impactar positivamente en la reactivación del sector.

En 2018 se publicó un decreto del Ministerio de Economía que obliga a que los guías de turismo, entre otros requisitos, aprueben un curso de primeros auxilios.

El hacerlo les permite estar dentro del Registro Nacional de Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos, instancia que asegura la calidad del rubro. Viendo ello, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP) y Sernatur se unieron para apoyar a guías turísticos de la zona a que realicen el curso y, de esa manera, facilitarles el ingreso a dicho registro.

La medida se enmarca también dentro de las medidas que ambas instituciones llevan adelante de manera conjunta para reactivar el turismo regional, profundamente impactado por la pandemia de coronavirus. El curso lo impartirá la Cruz Roja mediante una plataforma online.

Los guías no solo recibirán las clases, sino que además un manual, una aplicación para teléfonos inteligentes y otro material relevante para profundizar los conocimientos. Aquellos que superen los exámenes podrán aprobar la instancia. “Estamos contribuyendo a revitalizar el sector turístico y a convertir la región en un destino seguro no solo con esta instancia de primeros auxilios, sino que además capacitando a empresas en los protocolos Covid-19. Además, desarrollaremos el Cyber Week Coquimbo, una enorme plataforma digital de ventas, para lo cual estamos invitando a todas las empresas del área a que inscriban sus ofertas y promociones en www.escapatecoquimbo.cl “, detalla Manuel Schneider, gerente de la CRDP.

La Directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, añade que “este apoyo viene a complementar todas las acciones que se están haciendo para cuando tengamos que reaperturar, por una parte los protocolos y por otra parte también trabajando con nuestros guias para que tengan sus competencias y habilidades al día, de cara a una demanda que esperamos y confiamos que nos preferirá. Esto es parte de un destino seguro , donde aún hay mucho más que hacer y donde todos sumamos como Región, la cual tiene como uno de sus ejes productivos el turismo”.

Desde el rubro de los guías comentan que la emergencia sanitaria está teniendo un efecto negativo relevante entre quienes se desempeñan en esa actividad. El cierre de los establecimientos turísticos redundó en la pérdida de empleos que en esta época se beneficiaba de vacaciones de invierno, giras de estudios y viajes para adultos mayores.

Esa situación -comenta el guía Rodrigo Vega- hacía imposible que los profesionales pudieran costear el valor del curso de primeros auxilios. “Esto mejora nuestras competencias. Por ejemplo, ahora que vivimos una pandemia, estamos preparados para enfrentarla y también cualquier otra contingencia. Falta personal calificado ante las distintas circunstancias que surgen al hacer turismo”, valora el profesional, quien será uno de los 20 beneficiados de la iniciativa. Mediante el curso, los profesionales del turismo podrán enfrentar de manera efectiva situaciones que signifiquen lesiones de diversa índole, hemorragias, quemaduras, picaduras, leer signos vitales e incluso realizar reanimación cardiopulmonar.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top