El principal recinto de salud de la provincia no se detendrá durante la cuarentena, por lo que las horas médicas e intervenciones quirúrgica programadas se seguirán realizando.
Para estos efectos, la institución enviará sus citaciones a los pacientes de manera digital para que la comunidad pueda tramitar sus permisos en el portal web de Comisaría Virtual.
“No podemos para de atender a nuestros usuarios y pacientes, por lo que pedimos a quienes tienen atenciones agendadas con nuestros profesionales que tramiten sus permisos en la Comisaría Virtual para estos efectos”, señaló el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega.
Por su parte, Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “el rol que tienen los hospitales dentro de la comunidad no se puede interrumpir, es por ello que continuamos como red asumiendo el desafío de seguir dando respuesta a las necesidades de atención de nuestros pacientes, a pesar del adverso escenario en el que nos encontramos como región, con una cuarentena que se extiende en las tres ciudades donde están nuestros hospitales de alta complejidad. Sus directivos, sus trabajadores, estarán dispuestos para abordar estos difíciles momentos”.
Al momento de tramitar los permisos necesarios para asistir al hospital se le solicita un respaldo de la citación médica a la persona, es por eso que el Hospital ahora enviará este documento de manera digital a los pacientes con el fin de respaldar su trámite.
Es así que desde el recinto de salud solicitaron a quienes tengan agendada una consulta médica o intervención quirúrgica que actualicen sus datos en los teléfonos de OIRS de la institución (532421037 y 532421043).
Si bien el Hospital tiene una base de datos de los pacientes, muchos de ellos cambian de domicilio, teléfono o correo electrónico, es por ello que desde el recinto hicieron un llamado a actualizar esta información en caso de que se haya modificado.
Cabe destacar que la citación que enviará el centro asistencial no se considera válida como un salvoconducto, ya que sólo sirve como documento de respaldo para el permiso que se debe tramitar en el portal Comisaría Virtual.
Entrega de información de pacientes vía telefónica
Cuando una persona se hospitaliza en el Hospital Provincial de Ovalle, los médicos usualmente entregan información sobre la evolución de la enfermedad de los pacientes a sus familiares más cercanos o tutores.
Sin embargo, por la contingencia en la cual se encuentra la comuna, desde el recinto de salud anunciaron que la entrega de esta información ahora será de manera telefónica a un contacto que el paciente entregue al momento de hospitalizarse.
Medicamentos a domicilio
Otra de las medidas que tomó el recinto durante la cuarentena es que se entregará los medicamentos de los pacientes a domicilio. Para esto se habilitó en su sitio web un formulario virtual que servirá para que las personas que tengan recetas del hospital puedan ingresar sus datos y así recibir sus fármacos en casa.
Si bien esta es una medida que se adoptó durante la pandemia, el director del hospital señaló que “tendrá mayor proyección en el tiempo, sobre todo para el beneficio de personas con enfermedades crónicas, estamos evaluando que se continúe con este beneficio, que sin duda ha sido muy bien recibido por nuestros usuarios”.