¡En esta comunidad no entra la violencia de contra la mujer! es parte de la campaña impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que busca activar una red de apoyo al interior de las comunidades.
La denuncia es fundamental, ya que permite que las mujeres puedan acceder a la red de protección que otorga el Estado, y así salir del círculo de violencia del cual son víctimas.
Si eres testigo de violencia, llama a los siguientes números:
- Fono Familia de Carabineros: 149.
- Policía de Investigaciones: 134.
- Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
- Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
- WhatsApp Mujer +569 9700 7000
Existen diferentes tipos de violencia:
– Violencia física: son todas las formas de agresión a las mujeres, empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el femicidio.
– Violencia psicológica: se intenta controlar a una mujer a través de amenazas y presión emocional con el objetivo de causar inseguridad y lograr, mediante la manipulación, el poder sobre sus decisiones.
– Violencia sexual: cuando una mujer es obligada por la fuerza física o amenazas psicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.
– Violencia económica: se intenta controlar a la mujer mediante la entrega del dinero necesario para su mantención y la de sus hijas, hijos y de otras personas que integren el grupo familiar. Otra forma de violencia económica es la que se manifiesta cuando la pareja se apropia del dinero de la mujer y controla cada uno de los gastos realizados.