- Pueden acceder madres y padres cuyo postnatal haya vencido a partir del 18 de marzo, y que se podrá extender por hasta tres meses, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional.
Tras casi una semana de su entrada en vigencia la denominada ley de Crianza Protegida ya cuenta con 468 licencias médicas preventiva parental por COVID-19 emitidas en la región de Coquimbo y un total de 13.834 en todo el país.
La normativa permite que todas las madres y padres cuyo posnatal haya vencido a partir del 18 de marzo pasado, pueda extenderse por hasta tres meses, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional debido a la pandemia.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó la iniciativa y la cobertura de este beneficio y dijo que “hasta el momento llevamos un 33% respecto al número de potenciales beneficiarias y beneficiarios que alcanzan los 1489, por lo que estaremos muy pendientes para que este beneficio llegue al mayor número de personas que lo necesitan y que forma parte de la red de protección social establecida por el Gobierno para proteger los ingresos y los empleos de las familias en pandemia”.
Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, agregó que “insistimos en el llamado a mujeres y madres a que utilicen esta nueva Ley de Crianza Protegida, trámite que se hace de manera virtual y con la clave única. En la región de Coquimbo muchas mujeres, hombres y o cuidadores han utilizado esta nueva política pública para hacer frente a la pandemia. Sabemos la difícil situación que están viviendo a causa de la emergencia sanitaria y esta Licencia Médica Parental Extendida es un apoyo fundamental para el cuidado de sus hijos e hijas”.
Para facilitar el acceso se estableció un canal digital para solicitar la licencia, sin la necesidad de que las personas salgan de su hogar por el contexto de pandemia que se vive, por lo que el beneficio de licencia debe solicitarse con Clave Única en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl.
La Ley de Crianza Protegida también establece beneficios a los padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños en edad pre escolar nacidos a contar del año 2013 y que estén afiliados al Seguro de cesantía permitiéndoles solicitar la suspensión del contrato de trabajo haciendo uso de la Ley de Protección al Empleo.
Dicho trámite estará disponible desde el próximo 10 de agosto en el sitio web www.afc.cl.