La idea es atraer turistas, pensando en la próxima temporada estival y así dar mayor dinamismo al turismo que ofrecen las provincias de Elqui, Limarí y Choapa
La Intendenta Lucía Pinto dijo que “el turismo es una de las principales fuentes laborales y de desarrollo. Por eso queremos reimpulsar el turismo a través de este ejemplo de una empresa que se prepara la llegada de visitantes. Queremos hacer un llamado a todos a que vengan a conocer la región, es maravillosa, tiene mar, cordillera y valles que queremos mostrarles para que tengan una grata experiencia de descanso y servicio”.
Se trata de una apuesta público-privada impulsada por el Gobierno, con apoyo de SERNATUR y la Corporación de Desarrollo Productivo, que contempla campañas digitales y en medios de comunicación, además de material gráfico, publicidad y fam press, entre otras acciones.
Nació como una preocupación de los empresarios del rubro ante la situación social vivida en el país. Sin embargo, se muestran optimistas. “Es maravilloso lo que está sucediendo porque nos sentimos muy apoyados. Queremos llamar la atención de la gente para que venga, porque seguimos trabajando. El sector está preparado y operativo al 100% y con tarifas convenientes”, destacó Jeanet Slaibe propietaria del Hostal Terra Diaguita.
A esto se suma lo que el Ministerio de Economía está desarrollando a través de la campaña “Chile Elige”, que busca que el visitante prefiera a las pymes y emprendimientos asociados a turismo en todo el territorio, potenciando los destinos de las 3 provincias de la Región de Coquimbo.
El Seremi de Economía, Carlos Lillo, acotó que “hemos escuchado a toda la industria para reactivarla. Estamos desarrollando diversas actividad para promover nuestro turismo, para mejorar su competitividad y darle más sustentabilidad”.
Mientras que la Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes, puntualizó que “el llamado es a elegir la región con sus tres valles y realizar un turismo interno en cada comuna, porque hay mucho que mostrar. Están todos esperando y preparados para recibir visitantes”.
Según comentaron desde SERNATUR, en este mes ya se están registrando llegadas progresivas de turistas, sobre todo argentinos. Las expectativas apuntan hacia mantener las cifras de visitas trasandinos, que durante el año pasado llegaron a los 28 mil ingresos por el Paso de Agua Negra. Por ello, también se han generado ofertas, considerando la situación económica que ellos viven.