Tras los sucesos de la “Lista Negra” que afectan a alumnas del establecimiento educacional. La seremi llegó hasta Ovalle para reunirse con el Rector y manifestarle su preocupación junto con ofrecer un programa de sensibilización que comienza durante el próximo mes.
Preocupación existe en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por la Lista Negra qué se dio a conocer por diversos medios de comunicación y que afecta a alumnas del Colegio San Viator en Ovalle. La seremi de la cartera en la región de Coquimbo, Ivon Guerra Aguilera llegó hasta el establecimiento educacional de la capital limarina para dialogar con el rector, Humberto Guzmán Maldonado, con quien se reunió y le manifestó su condena a los hechos anteriormente mencionados.
Durante el encuentro, la seremi, Ivon Guerra junto al encargado regional de Violencia Contra la Mujer (VCM) de SernamEG, Juan Liempi mostraron su preocupación por esta situación y propusieron al rector generar charlas a la comunidad educativa en materia de violencia de género y capacitación al profesorado para enseñarles a abordar situaciones de violencia.
Desde el Colegio San Viator, recogieron de buena forma la propuesta del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El Rector, Humberto Guzmán manifestó su interés de trabajar mancomunadamente, “todo lo que a nosotros nos pueda ayudar a enfrentar esta problemática en particular, este tema de lo machista, evidentemente nos ayuda. Si tenemos la oportunidad de disponer de charlas, capacitación, de todo ellos, indudablemente nos ayuda mucho en nuestro proceso educativo que también se centra de ver como somos capaces de enfrentar estas problemáticas sociales”
La Seremi, Ivon Guerra señaló algunos de los alcances sostenidos en la reunión, “hay una preocupación de parte del Ministerio dela Mujer y la Equidad de Género. Lamentamos y condenamos cualquier acto de violencia que atente contra las mujeres. Hablé con el Rector. Él está llano a participar de todos nuestros programas que tenemos a través de SernamEG, por lo que buscamos como Gobierno y Ministerio es generar un desarrollo integral de sus alumnos y comunidad educativa. Hay que terminar con estas prácticas. Como Gobierno hacemos un llamado a la sensibilización del alumnado, padres, apoderados y profesores, entre todos a terminar con estos hechos que golpean la dignidad humana”
Por su parte, el encargado regional de VCM, Juan Liempi agregó, “esta reunión nos permitió articular una serie de actividades que nos permitan abordar esta problemática que ha existido al interior del establecimiento en donde afortunadamente comprometimos actividades de sensibilización en las temáticas de género y de violencia , dirigido a alumnos-alumnas, padres, madres, apoderados y espacio de capacitación a profesores del establecimiento para permitir incorporar herramientas de las temáticas de género y abordar cualquier manifestación de violencia contra las alumnas”, concluyó
Las capacitaciones a profesores se realizarán durante el mes de diciembre y la charlas a los estudiantes durante el próximo año escolar.