
En la oportunidad, 10 personas recibieron el reconocimiento de la comunidad y se convirtieron en “Ciudadanos Distinguidos”, tras el nombramiento del alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano y los ocho integrantes del Concejo Municipal.
Una jornada especial se vivió en la celebración de los 194 años de vida de Ovalle, que se inició con un Te Deum en la Parroquia San Vicente Ferrer, en la que participaron autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Héctor Vega Campusano y el delegado presidencial provincial, Eduardo Alcayaga. La ceremonia religiosa fue presidida por el párroco Jorge Arancibia Mancilla, quien entregó un mensaje esperanzador centrado en los buenos deseos para el futuro crecimiento y desarrollo de la denominada “Perla del Limarí”. Además, le rindió un homenaje al PAPA Francisco, quien falleció, el pasado domingo, a los 88 años de vida, tras una afectación de salud.
Posteriormente, las actividades se trasladaron a la plaza de armas, donde se realizó un emotivo acto en el que 10 personas recibieron el título de “Ciudadano Distinguido”, tras ser elegidas por el jefe comunal y los ocho integrantes del Concejo Municipal de Ovalle. En esta oportunidad, obtuvieron este reconocimiento la dirigente social de El Guindo, Doris Briceño Rivera (concejal Ricardo Rojas Vergara), la doctora Pamela Sanhueza González (concejala Fanny Vega Araya), quien lidera el Subdepartamento de Protección y Atención Integral de la Infancia y Adolescencia en el Hospital Provincial de Ovalle, además del líder scout Juan Carlos Flores (concejal Cristian Rojas Molina) y el senador de la república, Matías Walker Prieto (concejal Armando Mondaca). A ellos se sumaron, el deportista y formador de futuros futbolistas, Juan Castillo Araya (Víctor Venegas Aracena), la religiosa y hermana de la Providencia y actual administradora del Colegio Santa Rosa de la comuna de San Miguel en Santiago, Gloria García Tabilo (concejal Teodosio Guerrero Cruz), el comerciante argentino y conocido por su aporte social, Jorge Amaya Herrera (Victor Lara Ramírez), el doctor y ex jefe del área de Pediatría del Hospital Provincial de Ovalle, Carlos Flores Berríos (David Álvarez Lara). Finalmente, se les entregó este reconocimiento a Victor Robles Castro (alcalde Héctor Vega Campusano), conocido en Ovalle por conservar el oficio de lustrabotas en la plaza de armas, quien día a día ofrece sus servicios a los transeúntes y el ex alcalde Claudio Rentería Larrondo (alcalde Héctor Vega Campusano), quien lideró durante 10 años los destinos de la comuna y fue uno de los primeros jefes comunales en estar tres periodos en el cargo, tras la votación popular de la comunidad de Ovalle.
Luego, se realizó el tradicional “Esquinazo”, que este año estuvo a cargo del Grupo Folclórico Amanecer del Magisterio de Ovalle, quienes hicieron el brindis con chicha en cacho y bailaron un “pie” de cueca.
Tras esto, se inició el Desfile Militar en que participó la Banda Instrumental del Regimiento Coquimbo de La Serena y representantes de la Armada, provenientes de la Gobernación Marítima de Coquimbo y un escuadrón de Carabineros de la ciudad de Santiago. Posteriormente, se inició el desfile cívico que tuvo como principales protagonistas a los integrantes de organizaciones sociales, culturales y vecinales de la comuna y los establecimientos educacionales, tanto de la zona urbana, como rural, quienes se lucieron ante el público asistente.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano sostuvo que es un día muy especial y que “nos deja muy contentos por la masiva participación que tuvimos en nuestro desfile de aniversario. Estamos mirando hacia el bicentenario y eso es un desafío importante, porque no podemos llegar a los 200 años de Ovalle con la infraestructura deficitaria que tenemos hoy y es por eso que hice el compromiso de colocar todos nuestros esfuerzos y trabajo como administración comunal, para solucionar los problemas que presenta nuestra ciudadanía, como temas sanitarios, deportivos, de seguridad, y los relacionados con el sistema educativo”.