Home / Actualidad / En Ovalle el Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, San José de la Dehesa implementa proyecto de Terapias Complementarias para fortalecer la Salud Mental.

En Ovalle el Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, San José de la Dehesa implementa proyecto de Terapias Complementarias para fortalecer la Salud Mental.

Iniciativa fue financiada a través de un fondo de participación social y permitió desarrollar actividades terapéuticas dirigidas a grupos comunitarios.

Durante los meses de noviembre y diciembre de este año, el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) San José de la Dehesa implementó con éxito el proyecto de salud “Te Regalo una Alegría”, beneficiando a usuarias y usuarios de diversas agrupaciones locales mediante terapias complementarias diseñadas para el bienestar emocional y físico.

Este proyecto, financiado a través de un fondo de participación social, permitió desarrollar una serie de actividades terapéuticas dirigidas a grupos comunitarios como Solo para EllasScout AntakurramapuClub Básquetbol FénixEscuela Primer NivelDe Huerta a la RaízTejedoras de SonrisasCorazón de AlgodónEscuela de Lenguaje Habla Palabra NorteJunta Vecinal San José de la DehesaJunta Vecinal Villa LibertadorJunta Vecinal El Manzano y Junta Vecinal Cancha Rayada.

Durante estas jornadas, los participantes pudieron disfrutar de actividades como Reiki grupal, Sanación Reconectiva, talleres de herbolaria, alimentación consciente y el taller “Saquitos que Abrazan”, impartido por Espacio 100 y la terapeuta Yennifer Nettle.

Carla Lagunas Oyarce, encargada del proyecto y responsable de participación y promoción de salud del CECOSF, subrayó la importancia de estas iniciativas, destacando que amplían el enfoque de salud mental y emocional del centro. “Este año logramos llevar a cabo una serie de terapias holísticas que abordan no solo la salud física, sino también las emociones y habilidades personales de los participantes. Fue una experiencia muy enriquecedora, y el recibimiento de la comunidad fue sumamente positivo”, señaló.

Los talleres, realizados en sectores como San José de la Dehesa, Manzano, Cancha Rayada y Villa Libertador, fueron completamente gratuitos y se entregaron todos los materiales necesarios para su ejecución. Este innovador enfoque permitió abordar aspectos fundamentales de la salud mental, como el manejo de las emociones y el fortalecimiento de habilidades personales.

Gabriela Gutiérrez, presidenta del grupo Tejedoras de Sonrisas, compartió su experiencia: “Durante las terapias complementarias aprendimos a elaborar aceites con plantas medicinales que incluso tenemos en nuestras casas, además de saquitos con semillas y hierbas medicinales. Esos aromas tan ricos pueden llenarse también con un poco de amor para quien los reciba. También tuvimos conversaciones con las terapeutas, lo que dejó a varias personas más tranquilas frente a enfermedades y la pérdida de un ser querido”.

El éxito de esta iniciativa ha motivado al equipo del CECOSF a seguir impulsando el uso de terapias complementarias. Según Carla Lagunas, “Para 2025, nuestra meta es continuar fortaleciendo este enfoque y esperamos contar con nuevos fondos para realizar más talleres, tal como la comunidad nos lo ha solicitado”.

Con proyectos como este, el CECOSF San José de la Dehesa reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la salud emocional, el desarrollo de habilidades personales y la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Asimismo, fomenta la participación social y el sentido de pertenencia entre vecinos y vecinas.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top