Gracias a un par de gestiones realizadas por la Oficina Comunal de la Discapacidad, y su Área de Inclusión Laboral, con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) una joven pareja de personas sordas obtiene un Subsidio de Arriendo.
Este tipo de beneficios pueden cambiar vidas de manera muy significativa, y esta vez favorece a Martín, Giselle y su hijo Gaspar de 3 años de edad.
Para Rocío Gálvez, Interprete en Lengua de Señas integrante del equipo de Inclusión, se refiere al tema: “acceder a este Subsidio de Arriendo no solo representa un techo, sino también independencia, autonomía, estabilidad y una oportunidad de construir un futuro mejor. Como intérprete de lengua de señas, estoy feliz de haber sido parte de este proceso, trabajando junto al equipo de inclusión laboral para garantizar que la información y los trámites fueran accesibles para ellos”.
Rocío ha sido Interprete de la OCD hace 9 años y ha desempeñado una importante labor en la comuna, ya que es el puente de comunicación con la comunidad sorda. La profesional se encuentra inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y está Certificada en Nivel 7 por ASOCH-ESILENSE (Asociación de Sordos de Chile) “Este resultado es un ejemplo de cómo la colaboración y el enfoque inclusivo pueden marcar una diferencia real en las comunidades”, señala Gálvez.
La familia beneficiada
El que postuló al Subsidio fue Martín Donoso de 25 Años. Es Monitor de Curso de Lengua de Señas en el instituto Santo Tomás, quien se siente muy agradecido por este logro: “Primero me siento agradecido por la Oficina Comunal de la Discapacidad, junto con Serviu, por obtener el subsidio de arriendo, porque mi familia quería independizarse hace mucho tiempo. Me siento muy feliz de ser beneficiario del subsidio”, señala Martin en su lengua natural (señas).
Por otro lado, su pareja Giselle Olmos de 24 Años, se dedica al área de la estética y a futuro quiere perfeccionarse en ello. Ambos, junto a su pequeño hijo, pretenden vivir plenamente esta nueva etapa de sus vidas.
Martín confiesa que la postulación en si fue rápida, pero la espera de los resultados fue lenta: “… postule en Julio y los resultados fueron en noviembre, requirió alta paciencia. Pero cuando supimos los resultados, me sentí muy feliz y agradecido.”
¿Hacia quién va dirigido este Subsidio?
Para familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (ocho años como máximo), puedan pagar un arriendo. Para mayor información, puede entrar a: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/29888-subsidio-de-arriendo-de-vivienda
Por último, señalar que el equipo de Inclusión Laboral de la Oficina Comunal lo conforma Claudia Orellana Moreno, Trabajadora Social, la ya mencionada Rocío Gálvez Herrera como Interprete y Felipe Muñoz Olmos, Coordinador del Área y de la OCD.
Al respecto, Muñoz comenta: “somos la principal entidad municipal que de algún modo representa a las Personas en Situación de Discapacidad de la comuna, y nos motiva acciones como estas para seguir el trabajo en pro de la inclusión, sobre todo en un tema tan importante como un lugar digno para vivir. Estamos muy emocionados como equipo, porque ahora empieza una nueva vida para estos jóvenes que obtienen dicho beneficio con un 95% de cobertura”.
Existen oportunidades para las personas con discapacidad y es una lástima que algunos no quieran acceder a los beneficios u otros los desconozcan.